top of page

Gate2Brain, más allá de las barreras

OTROS
OncoTech

Fecha

24 nov 2023

Resumen

“Una novedosa plataforma tecnológica para la entrega de terapéuticos a través de barreras biológicas"

Meritxell Teixidó es química, PhD en Ciencia de péptidos y algoritmos genéticos, Executive MBA en Emprendimiento e Innovación. A lo largo de su carrera, ha contribuido al avance de la ciencia en tecnologías de entrega de fármacos y estudios de transporte a través de la barrera hematoencefálica con la publicación de más de 50 artículos y la obtención de 6 patentes. Además, ha desempeñado un papel crucial en la formación de nuevos talentos. Es la directora ejecutiva y científica principal de Gate2Brain.


Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear Gate2Brain?

Meritxell Teixidó: Después de dirigir durante 15 años en el Institute for Research Bioscience (IRB) Barcelona la línea de investigación que ha sido la semilla de la tecnología Gate2Brain, vi que los resultados de las 10 tesis doctorales que codirigí me permitían crear una tecnología sólida, respaldada por una robusta propiedad intelectual sobre la cual construir una empresa biotecnológica para desarrollar la primera indicación que se beneficiaría de la tecnología.


Dicha indicación se sitúa en la oncología pediátrica, específicamente en aquellos tumores cerebrales pediátricos con barrera hematoencefálica intacta, donde podríamos contribuir a prolongar la supervivencia de los pacientes al mejorar el transporte de los fármacos al cerebro. Nos inscribimos en el programa Mind the Gap (MtG) de la Fundación Botín y BStartup Health del Banco Sabadell. Estos fueron el primer impulso económico en este camino emprendedor para el cual me preparé durante años, asumiendo el rol de CEO/CSO, y en 2020 dejé la academia.


Personalmente, deseaba vivir en primera persona hasta donde podíamos llegar con nuestros resultados, soñando que cambiaríamos el pronóstico de una enfermedad del cerebro a partir de mejorar el transporte de un candidato a fármaco que no llega de forma eficaz si lo hace solo.


Empezar por la oncología pediátrica fue una decisión basada en múltiples factores (necesidad médica no cubierta, apostar por el diseño de fármacos para la población pediátrica, acceso a los modelos animales derivados de paciente, tener a Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona como Cofundador), luego la tecnología estaría más validada y podría dar el salto a otras indicaciones. Teniendo presente que 1 de cada 4 de nosotros necesita el tratamiento del cerebro durante nuestra vida y aunque hay candidatos a fármaco para casi todas estas enfermedades, el 98% de estos no cruzan la barrera sin una tecnología que les ayude y esto detiene su desarrollo y la oportunidad para los pacientes.


P: ¿Qué los inspiró a crear la tecnología para cruzar a través de barreras biológicas?

MT: En la naturaleza encontramos péptidos (proteínas pequeñas) que son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica que protege el cerebro.  Nos inspiramos en estos y su potencial uso a modo de tractor para llevar fármacos (como remolques) que por sí solos no pueden llegar de forma eficaz. Estos péptidos tractor los modificamos para que fueran estables a las proteasas del torrente sanguíneo y nos beneficiamos del hecho que su mecanismo de transporte no afecta al funcionamiento normal de la barrera ni a su rol protector.


P: ¿En qué consiste la tecnología Gate2Brain?

MT: Gate2Brain es una tecnología patentada basada en péptidos que permiten llevar hasta el parénquima cerebral fármacos de diferente naturaleza (pequeñas moléculas, nanopartículas, anticuerpos, proteínas) que no son capaces de conseguirlo sin ayuda.


Estos fármacos están unidos covalentemente a nuestros péptidos tractor y esa nueva entidad química que se crea, el conjugado péptido-fármaco para el que se debe hacer todo el desarrollo preclínico y clínico, supone también una oportunidad para crear nueva propiedad intelectual.


Una vez en el cerebro, la tecnología está preparada también para los casos donde el fármaco deba separarse del péptido tractor.


Nuestro producto estrella, G2B-002, utiliza la tecnología Gate2Brain para llevar un agente quimioterapéutico al cerebro y así tener una herramienta terapéutica para los tumores cerebrales pediátricos de barrera intacta como son el glioma difuso de protuberancia (DIPG) y el glioblastoma pediátrico (pGBM).


G2B-002 se encuentra en la etapa de los estudios preclínicos en modelos animales derivados de pacientes. Con un sueño, llegar a un ensayo clínico en 2026, ese ensayo abriría la puerta a avanzar hacia el mercado y dar una oportunidad a los pacientes de estos tumores incurables y sus familias.


P: ¿Cuáles son las características tecnológicas que Gate2Brain ofrece para la terapéutica del cáncer?

MT: G2B-002 se prepara químicamente y es una solución escalable, por lo que podríamos imaginar que en el futuro pudiera beneficiar otros pacientes con tumores cerebrales sensibles al fármaco transportado, tanto en población pediátrica como de adultos.


El péptido tractor que tiene el rol de dirigir y permitir el transporte al cerebro, reduce los efectos secundarios comparados con las terapias más dirigidas.


P: ¿Qué beneficios podrán esperar los médicos al reconocer la tecnología de Gate2Brain en su práctica diaria?

MT: Nuestra misión es tener mejores tratamientos para los tumores cerebrales, optimizando su transporte al cerebro.


P: ¿Qué evidencia clínica respalda la tecnología a través de barreras biológicas para el tratamiento del cáncer? ¿Qué han descubierto en la fase preclínica, que esperan encontrar?

MT: Nuestro producto G2B-002 se encuentra en la preclínica regulatoria a 2-3 años de un ensayo clínico de PhI/IIa. En los estudios preclínicos cabe destacar su buena tolerabilidad in vivo y su eficacia en el transporte al cerebro en roedores.


P: ¿Cuáles son los desafíos generados al ejecutar los estudios de su tecnología y cómo los han abordado?

MT: Escoger cuál sería la primera indicación que se beneficiaría de la tecnología me llevó a un análisis multifactorial hecho por un equipo multidisciplinar que permitió acercarse a la oncología pediátrica. Dicha elección fue basada en varios motivos: la necesidad médica no cubierta, una barrera completamente intacta en estos tumores cerebrales infantiles, posibilidad de solicitar la designación de medicamento huérfano, poder realizar el ensayo clínico de fase I/IIa en el Hospital Sant Joan de Déu. Pero también suponía retos y el ser valientes en la búsqueda de inversión, obstáculos que hemos ido superando, además se ha generado un cambio de paradigma en el que se va apostando cada vez más por fármacos con un camino de desarrollo de pediátrico-a –adulto y empiezan a funcionar fondos de inversión centrados en la pediatría como es el caso de Montana Impact Fund. Recientemente, hemos participado y presentado nuestro proyecto en la jornada europea de innovación pediátrica en Varsovia y formamos parte de redes como i4kids.


P: ¿Qué mensaje o consejo quiere compartir con la comunidad de oncólogos sobre la importancia de la tecnología que usted brinda?

MT: Tecnologías como Gate2Brain, pueden mejorar el transporte de fármacos al cerebro y así ayudar a tener en los próximos años mejores terapias para los tumores cerebrales, empezando primero por los pacientes infantiles de DIPG y pGBM.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Los receptores target para anticuerpos conjugado-fármaco en el cáncer cervical
Imprescindibles de la semana
Nueva clasificación del cáncer endometrial por la FIGO
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Eficacia y seguridad de tislelizumab combinado con quimiorradioterapia (QRT) concurrente para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado de alto riesgo

¿Ganas de más?

bottom of page