top of page

Estudios que modifican la práctica en tumores ginecológicos

OTROS
Nuevos estándares de tratamiento

Fecha

2 jul 2024

Resumen

¿Qué pasa si se modifica la dosis del mirvetuximab soravtansina para tratar pacientes con cáncer de ovario resistente a platino? ¿Por qué el pembrolizumab en combinación con quimioradioterapia se puede considerar una dupla beneficiosa para tratar el cáncer de cuello uterino localmente avanzado, de alto riesgo y recién diagnosticado? Dos estudios responden con evidencia clínica las respuestas.

Pocos estudios mostraron cambios en el paradigma del tratamiento de los tumores ginecológicos, sin embargo dos estudios fueron los más esperados y llamaron la atención durante el congreso por los beneficios clínicos que representan.


Por una parte el estudio post hoc MIRASOL para cáncer de ovario resistente a platino (QT) en el cual se muestran que los beneficios de mirvetuximab soravtansina (MIRV) se mantienen en pacientes que requieren modificaciones de dosis, considerando ese conjugado anticuerpo-fármaco como tratamiento de referencia para pacientes con alta expresión tumoral del receptor alfa del folato.


Los pacientes en ambos grupos de tratamiento necesitaron modificaciones de dosis: 124 (55%) con MIRV y 114 (50%) con QT estándar. En estos pacientes, la supervivencia libre de progresión fue significativamente mayor con MIRV, pues el medicamento disminuye el riesgo de progresión o muerte en 42% (HR: 0.58). Además, MIRV mostró beneficios en la supervivencia general, pues disminuye el riesgo de muerte en 55%(HR: 0.45) y en la tasa de respuesta objetiva (60% frente a 26%, respectivamente).


Los eventos de seguridad de grado ≥3 y los graves fueron menores con MIRV (53% y 24%, respectivamente) en comparación con la QT estándar (72% y 39%, respectivamente). Las discontinuaciones del tratamiento relacionadas con eventos adversos ocurrieron en el 10% de los pacientes que recibieron MIRV y en el 22% de los que recibieron quimioterapia estándar.


Por esto se considera que MIRASOL marca un hito en pacientes platino resistentes.


En cuanto a el cáncer de endometrio un estudio que ha permitido considerar un nuevo estándar de tratamiento en pacientes con tumor estadio III y IV es el KEYNOTE A18 que refuerza que el pembrolizumab tiene eficacia en el cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico y que indica que el efecto de la quimiorradioterapia (QRT) podría verse potenciado por la inmunoterapia. 


Los pacientes fueron expuestos a 5 ciclos de pembrolizumab (200 mg) o placebo cada 3 semanas más QRT,, seguidos de 15 ciclos de pembrolizumab (400 mg) o placebo cada 6 semanas.


La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP)  no se alcanzó en ninguno de los grupos y se alcanzaron tasas a los 24 meses de 68% en el grupo de pembrolizumab-QRT vs.l 57% en el grupo de placebo-QRT. La terapia del estudio disminuye el riesgo de progresión o muerte en 30% (HR: 0.70) y se logró una . La supervivencia global a los 24 meses del 87% en el grupo pembrolizumab-QRT y del 81% en el grupo placebo-QRT, con una disminución del riesgo de muerte de 27%(HR:0.73) (0-49-1-07). En cuanto a seguridad las tasas de eventos adversos de grado 3 o superior fueron del 75% en el grupo de pembrolizumab-QRT y del 69% en el grupo de placebo-QRT.


Lo que permite concluir que pembrolizumab más QRT mejora significativamente la SLP en pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado, de alto riesgo y recién diagnosticado considerando la dupla como un nuevo estándar de tratamiento para este tipo de tumores.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Peak e ImmunoSarc dos ensayos clínicos para el tratamiento del GIST metastásico y los sarcomas, respectivamente, ejecutados en España
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
InnovaTV 301: Tisotumab Vedotin como terapia de segunda o tercera línea para el cáncer cervical recurrente
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
RELEVANT: Eficacia y seguridad de ramucirumab más carboplatino y paclitaxel en carcinoma tímico metastásico no tratado
bottom of page