top of page

Estrategias de inmunoterapia personalizada para cánceres de cabeza y cuello

OTROS
Imprescindibles de la semana

Fecha

14 sept 2024

Resumen

Cuatro expositores dieron a conocer las terapias que se vienen utilizando y desarrollando para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, la inmunoterapia y las vacunas son las protagonistas.

El carcinoma escamoso de cabeza y cuello (HNSCC) se ha convertido en un foco importante de la investigación oncológica debido a su complejidad y la necesidad de nuevas estrategias terapéuticas. 


En su ponencia “Aprovechar el sistema inmunológico como herramienta terapéutica en el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello” la doctora Kirsten Lauber del Department de radiología oncológica del Hospital universitario de Munich, Alemania, resalta como el uso del sistema inmunológico como herramienta terapéutica busca reactivar el ciclo de inmunidad contra el cáncer mediante inhibidores de puntos de control inmunológicos (ICIs), como PD-1 y PD-L1. Ensayos clínicos como KEYNOTE-048 y KEYNOTE-412 han evaluado el impacto de combinar estos inhibidores con radioterapia y quimioterapia, obteniendo resultados moderados en la mejora de la supervivencia libre de eventos y la supervivencia global, especialmente en pacientes con alta expresión de PD-L1.


A pesar de estos avances, el tratamiento del HNSCC enfrenta múltiples desafíos, como la resistencia primaria y secundaria a los ICIs, así como la carga mutacional del tumor y la infiltración de células T. Estudios como el JAVELIN HNSCC y PACIFIC-1 (para cáncer de pulmón) han explorado diversas combinaciones de inmunoterapia y radioterapia, con resultados positivos y negativos, destacando la importancia del momento en la administración de los tratamientos. Se investiga el papel de los ecotipos tumorales y las estructuras linfoides terciarias como biomarcadores potenciales, sin embargo, concluye la doctora Lauber, es necesaria la estratificación de los pacientes, el uso óptimo de los biomarcadores específicos para mejorar los resultados clínicos en el futuro.


Por su parte, el Dr. Christian Hinrichs, oncólogo del Rutgers Cancer Institute, destacó en su presentación los avances en inmunoterapia celular para cánceres asociados al VPH, como cervical, anal y de cabeza y cuello. La terapia con linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) ha mostrado resultados prometedores, con un 24% de respuestas significativas y regresión completa en algunos pacientes.


Hinrichs también subrayó la relevancia de biomarcadores como HLA-A*02:01 en la eficacia de terapias inmunológicas como TCR-T. Esta variante del HLA se ha asociado con respuestas más robustas en pacientes tratados con células T receptoras de antígenos E7. El futuro de la terapia incluirá el uso de biomarcadores y avances para superar la resistencia tumoral.


Como otra estrategias, la Dra. Amanda Psyrri, del Hospital Universitario Attikon, presentó avances en inmunoterapia personalizada para cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH. Destacó el uso de proteínas E6 y E7 del VPH, células T reactivas y diversas vacunas contra el VPH, como vectores bacterianos, virales y basadas en ADN/ARN. La inmunoterapia HB200, basada en adenovirus de gorila, mostró tasas de respuesta completa superiores al 50% y redujo la necesidad de cirugía en un 86%.


Psyrri enfatizó la importancia de continuar con ensayos clínicos que evalúen las vacunas anti-VPH junto con inhibidores anti-PD1 frente a placebo más anti-PD1. Estos estudios son cruciales para determinar el valor real de estas combinaciones en el tratamiento del carcinoma orofaríngeo recurrente o metastásico.


Por último, el Dr. Jean-Pascal Machiels, del Institut Roi Albert II en Bruselas, presentó sobre vacunas antitumorales personalizadas que se desarrollan con antígenos específicos del tumor identificados mediante secuenciación. Estas vacunas inducen respuestas inmunitarias al activar células T CD4+ y CD8+, ofreciendo un tratamiento individualizado. No obstante, enfrentan retos en su fabricación y almacenamiento en cadena de frío.

Machiels destacó el uso de plataformas como células dendríticas, péptidos y vectores virales en la investigación de vacunas, cada una con ventajas y limitaciones. Concluyó que, a pesar de los desafíos, las vacunas personalizadas pueden ser una estrategia prometedora contra el cáncer y deben ser investigadas en combinación con otros enfoques de inmunoterapia para mejorar su eficacia.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Un programa de detección basado en serología del virus de Epstein-Barr reduce la mortalidad por carcinoma nasofaríngeo en China
Imprescindibles de la semana
Nuevas directrices para la preservación de la fertilidad en cáncer ginecológico
Imprescindibles de la semana
Un nuevo hito en el tratamiento de gliomas: la extirpación quirúrgica en adultos, según la clasificación de la OMS 2021
bottom of page