top of page
Recurso 33_3x.png

ENGOT-en11/GOG-3053/KEYNOTE-B21: Pembrolizumab o placebo más quimioterapia adyuvante con o sin radioterapia para cáncer de endometrio de alto riesgo con mismatch repair

OTROS
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

24 oct 2024

Resumen

Se conoce que el ensayo ENGOT-en11/GOG-3053/KEYNOTE-B21, que evalua el uso adyuvante de pembrolizumab (versus placebo) junto con carboplatino-paclitaxel (±radioterapia) no mejoró la supervivencia libre de enfermedad en todos los pacientes con cáncer endometrial de alto riesgo recién diagnosticados después de una cirugía con intención curativa. En esta nueva publicación, el Dr. Brian M. Slomovitz y colegas informan los resultados de los análisis de subgrupos predefinidos por el protocolo en pacientes con tumores dMMR).


En este nuevo análisis del estudio ENGOT-en11/GOG-3053/KEYNOTE-B21 se evaluó la eficacia de agregar pembrolizumab a la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de endometrio de alto riesgo y deficiencia de reparación de desajustes (dMMR). Este tipo de cáncer presenta un perfil inflamatorio caracterizado por una elevada carga mutacional y alta expresión de PD-L1, lo que podría incrementar su susceptibilidad a terapias basadas en inhibidores de puntos de control inmunitario.


El ensayo es un fase 3, aleatorizado y doble ciego, que incluyó a 281 pacientes con cáncer de endometrio dMMR recién diagnosticado y en estadio de alto riesgo. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir seis ciclos de pembrolizumab (200 mg cada 3 semanas) o placebo, más quimioterapia estándar con carboplatino y paclitaxel, con la opción de radioterapia en función del criterio del investigador.


Los resultados mostraron que, en el grupo de pembrolizumab, solo el 5.7% de los pacientes (8 eventos) presentaron progresión de la enfermedad, en comparación con el 17.9% (25 eventos) en el grupo placebo. La tasa de supervivencia libre de enfermedad a los dos años fue significativamente mayor en el grupo de pembrolizumab, con un 92.4% frente al 80.2% en el grupo placebo. El análisis del hazard ratio (HR) para la DFS favoreció claramente al grupo de pembrolizumab con un HR de 0.31, indicando una reducción significativa del riesgo de recurrencia o progresión de la enfermedad. El estudio no alcanzó la mediana de DFS en ninguno de los grupos, lo que sugiere un beneficio a largo plazo. Además, el análisis central revisado de manera independiente también mostró resultados consistentes con un HR de 0.60 (IC del 95%, 0.31−1.16), lo que confirma la solidez de los hallazgos a favor de la combinación de pembrolizumab con quimioterapia.


En cuanto a la seguridad, los eventos adversos de grado 3 o superiores fueron más frecuentes en el grupo de pembrolizumab (78.6%) en comparación con el grupo placebo (66.4%). Sin embargo, los eventos que llevaron a la discontinuación del tratamiento fueron moderados: 23.6% en el grupo de pembrolizumab frente a 13.6% en el grupo placebo. Ninguna muerte estuvo relacionada con los efectos secundarios del tratamiento. Los efectos secundarios más comunes incluyeron anemia, neutropenia y diarrea, siendo estos gestionables y dentro de lo esperado para este tipo de tratamientos.


Los resultados del estudio sugieren que el uso de pembrolizumab en combinación con quimioterapia mejora significativamente la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de endometrio dMMR de alto riesgo. Estos hallazgos refuerzan el potencial de las inmunoterapias en este subgrupo de pacientes, ofreciendo una nueva alternativa terapéutica en el entorno adyuvante.



Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Curso GEM en Madrid: Actualización en el Abordaje del Melanoma y Tumores Cutáneos
Imprescindibles de la semana
Desentrañando el rol de RECQL4 en el cáncer de cuello uterino
Imprescindibles de la semana
Flipbooks digitales: una herramienta avanzada para la evaluación de tumores cerebrales en neuro-oncología
bottom of page