top of page

Doxorrubicina–Trabectedina con mantenimiento de Trabectedina en Leiomiosarcoma

OTROS
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

9 sept 2024

Resumen

El grupo francés de Sarcoma, liderado por la doctora Patricia Pautier llevó a cabo un estudio fase 3 en el que evalúan la eficacia adicional trabectedin a la doxorubicina, seguido por trabectedin de mantenimiento como tratamiento de primera línea en pacientes con leiomiosarcoma avanzado. ¿Qué arrojaron los resultados?


El ensayo clínico aleatorizado de fase 3 LMS04 mostró que el régimen combinado de doxorrubicina y trabectedina, seguido de mantenimiento con trabectedina, mejora la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en comparación con la monoterapia con doxorrubicina en pacientes con leiomiosarcoma avanzado. Los resultados confirmaron los hallazgos del ensayo de fase 2 LMS02, demostrando una respuesta tumoral objetiva en el 36% de los pacientes del grupo combinado, frente al 13% en el grupo de doxorrubicina sola, y una supervivencia libre de progresión mediana que casi se duplicó con la terapia combinada.


A pesar de numerosos intentos por superar la eficacia de la doxorrubicina con diversos agentes, las guías de 2022 del National Comprehensive Cancer Network siguen recomendando la doxorrubicina como tratamiento de primera línea para sarcomas de tejidos blandos avanzados, destacando la importancia clínica de los resultados del ensayo LMS04. El ensayo demostró que la terapia combinada no solo mejora la supervivencia, sino que también resalta la importancia de una selección precisa de pacientes debido a la mayor toxicidad observada con el régimen combinado.


El ensayo LMS04 mostró una supervivencia global mediana de 33 meses con la combinación de doxorrubicina y trabectedina, estableciendo un nuevo estándar en el tratamiento del leiomiosarcoma avanzado. Los resultados sugieren que el uso temprano de terapias combinadas podría ser más beneficioso que los tratamientos secuenciales. La continuación del tratamiento de mantenimiento con trabectedina parece haber contribuido significativamente a los beneficios en supervivencia. Estos hallazgos apoyan la evaluación de estrategias de tratamiento más personalizadas basadas en características histológicas y podrían influir en futuros ensayos y opciones terapéuticas.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Un programa de detección basado en serología del virus de Epstein-Barr reduce la mortalidad por carcinoma nasofaríngeo en China
Imprescindibles de la semana
Nuevas directrices para la preservación de la fertilidad en cáncer ginecológico
Imprescindibles de la semana
Un nuevo hito en el tratamiento de gliomas: la extirpación quirúrgica en adultos, según la clasificación de la OMS 2021
bottom of page