top of page

Desarrollo y validación de un nuevo modelo para predecir supervivencia de melanoma tras la biopsia del ganglio linfático centinela

OTROS
Imprescindibles de la semana

Fecha

5 may 2024

Resumen

Aunque se han desarrollado varias herramientas de predicción para evaluar el riesgo personal en pacientes con melanoma, existen pocos para pacientes con enfermedad en estadio II o estadio III. Por esto, investigadores holandeses y australianos, decidieron desarrollar y validar externamente un modelo, basado en características clínicas disponibles, para predecir la supervivencia libre de recurrencia y específica del melanoma en pacientes con melanomas en estadio pT1b o superior después de biopsia del ganglio linfático centinela (SLNB).

El melanoma, uno de los cánceres de piel más mortales, requiere una precisa clasificación para planificar tratamientos efectivos. A pesar de mejoras recientes, la correlación entre el estadio del cáncer y los resultados aún es inconsistente, lo que destaca la necesidad de pronósticos más robustos y personalizados.


En pacientes con melanomas localizados, la biopsia del ganglio linfático centinela es crucial para la evaluación del estadio N y la selección de terapias adyuvantes. Aunque tratamientos como la inmunoterapia han mejorado la supervivencia, aún persiste la variabilidad en la eficacia, subrayando la importancia de la predicción precisa del riesgo de recurrencia.


Los investigadores ejecutaron un análisis retrospectivo y multicéntrico para desarrollar y validar un modelo que predice la supervivencia libre de recurrencia y la específica a 5 años en pacientes con melanoma. La cohorte de desarrollo incluyó pacientes de 13 años o más con diagnóstico de melanoma primario confirmado que se sometieron a SLNB entre 1997 y 2013 en centros asociados con la EORTC en Europa.


La cohorte de validación consistió en pacientes de cualquier edad con melanoma primario sometidos a SLNB entre la misma fecha en el Melanoma Institute Australia. Se excluyeron pacientes con subtipos histológicos específicos y aquellos con diagnósticos previos de melanoma. 


Para el análisis se recopilaron datos de características del paciente, tumor primario y ganglio linfático centinela de las bases de datos de desarrollo y validación. Además, se incluyó información como edad, sexo, grosor del melanoma, carga tumoral del ganglio linfático centinela y seguimiento de recurrencia y mortalidad específica de melanoma.


En la cohorte de desarrollo, se incluyeron 4.071 pacientes (2.075 mujeres, 1.996 hombres). La cohorte de validación constaba de 4.822 pacientes potencialmente elegibles (1.965 mujeres, 2.857 hombres). El 22% de los pacientes en la cohorte de desarrollo tenía enfermedad de ganglio linfático centinela positivo y el 78% negativo; en la de validación, el 18% y el 81%, respectivamente. La supervivencia sin recurrencia a 5 años fue del 73·5% en la cohorte de desarrollo y 66·1% en la de validación y la supervivencia específica de melanoma a 5 años fue del 86·5% y 83·3% respectivamente.


El grosor de Breslow y el estado del ganglio linfático centinela fueron los factores pronósticos más fuertes para el resultado compuesto de recurrencia. Se desarrolló un modelo de seis elementos para predecir el riesgo, presentado en un nomograma y un calculador en línea para su uso clínico.


Los inhibidores de puntos de control inmunitario y terapias dirigidas han mejorado la supervivencia sin recurrencia en melanomas en estadio IIB, IIC y III. El pembrolizumab, en ensayos adyuvantes, redujo el riesgo de recurrencia tanto en estadios IIB/IIC como en estadio III. La SLNB es comúnmente recomendada para pacientes con melanomas en estadio pT1b o superior, pero se necesitan evaluaciones de riesgo individualizadas para identificar aquellos con mayor riesgo de recurrencia o muerte.


El modelo propuesto proporciona estimaciones absolutas antes del tratamiento adyuvante, permitiendo calcular la posible reducción absoluta del riesgo después de la terapia adyuvante. Por ejemplo, para un paciente con melanoma en estadio III, la reducción absoluta del riesgo debido a la terapia adyuvante podría mejorar la supervivencia sin recurrencia a 5 años al 81.7%. Esto ayuda a reducir el sobretratamiento y evitar los efectos tóxicos de las terapias, beneficiando a los pacientes con mayor riesgo de recurrencia.


Desarrollado y validado en conjuntos de datos de centros de melanoma de alto volumen en Europa y Australia, el modelo combina información histopatológica de SLNB con características del melanoma primario y factores de riesgo clínicos. Ofrece predicciones específicas para el paciente, permitiendo calcular el riesgo de recurrencia y ayudando en la toma de decisiones clínicas sobre el tratamiento adyuvante.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
A días de ASCO 2024
Imprescindibles de la semana
Desarrollo y validación de un nuevo modelo para predecir supervivencia de melanoma tras la biopsia del ganglio linfático centinela
Imprescindibles de la semana
Asociación entre infiltración de células B y resultados de supervivencia en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello tras la inhibición de PD-1

¿Ganas de más?

bottom of page