¿Se puede preservar la fertilidad en mujeres con cáncer cervical que son expuestas a quimioterapia y tislelizumab?
Fecha
18 sept 2024
Resumen
Un estudio de fase II presentado por el Dr. Xingyuan Xu del Hospital de Cáncer de Liaoning, China, en #ESMO24, evaluó la eficacia y seguridad de la quimioterapia combinada con Tislelizumab en pacientes jóvenes con cáncer de cuello uterino que desean preservar su fertilidad. Las investigaciones buscan soluciones para mejorar los resultados reproductivos en mujeres con cáncer en etapas tempranas.
El ensayo es un estudio de fase II, de brazo único y centro único, que evaluó el tratamiento de quimioterapia más tislelizumab en pacientes con cáncer de cuello uterino localizado que deseaban preservar su fertilidad. El tratamiento incluyó 4 ciclos de paclitaxel (175 mg/m²) más cisplatino (70 mg/m²) o carboplatino (AUC 5-6), en combinación con tislelizumab (200 mg cada 3 semanas).
Ocho pacientes fueron incluidas entre marzo de 2022 y abril de 2024, con una edad media de 31 años. Estas pacientes presentaban cáncer en estadio IB1-IB3 o IIIC1r según la clasificación FIGO 2018. La mayoría tenía tumores de entre 2 y 4 cm de diámetro, y el 100% de los casos eran de histología escamosa.
Las pacientes fueron evaluadas mediante criterios RECIST v1.1 después de los 4 ciclos de tratamiento. También se realizaron evaluaciones radiográficas y patológicas tras la conización cervical y la biopsia del ganglio centinela. La mediana de seguimiento fue de 9 meses.
En los resultados de eficacia se conoció que de las 8 pacientes que recibieron quimioterapia combinada con Tislelizumab (TIS), 6 completaron los 4 ciclos de tratamiento y la evaluación radiográfica, con una tasa de respuesta completa (CR) del 83.3% (5 de 6). Las pacientes que lograron una CR se sometieron a cirugía, donde se observó una respuesta patológica completa (pCR) en el 100% (5 de 5). Una paciente alcanzó la pCR después de una segunda conización. Entre las 5 pacientes, 3 presentaron amenorrea: 2 recuperaron su menstruación después de la quimioterapia, mientras que 1 no había recuperado la menstruación tres semanas después del tratamiento.
Durante el análisis de los datos, con un seguimiento mediano de 9 meses (rango de 2 a 25 meses), una paciente experimentó progresión de la enfermedad durante el tratamiento de mantenimiento y otra quedó embarazada tres meses después de completar el tratamiento de mantenimiento.
Entre los efectos adversos más comunes estuvieron el rash, la neutropenia y leucopenia (62.5% en cada caso), junto con un aumento en la alanina aminotransferasa (50%). No se observaron nuevas señales de seguridad, y el perfil de toxicidad fue manejable.
Este ensayo sugiere que la combinación de quimioterapia con Tislelizumab es eficaz y segura en pacientes jóvenes con cáncer de cuello uterino que buscan preservar su fertilidad. Los resultados preliminares de preservación de la fertilidad son prometedores.