top of page

Radiofármacos en el mCRPC

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

6 oct 2025

Resumen

4 médicos expertos en el campo de la medicina nuclear y el cáncer de próstata resistente a la castración han debatido acerca de la aplicación de radiofármacos en el cuidado de este tipo de cáncer. El simposio se enmarca en una de las sesiones de EANM’25, el Congreso anual de la medicina nuclear que este año tiene lugar en Barcelona.

Autor/a

Diana Darriba

La aplicación de radiofármacos en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) fue el tema central de un simposio en el congreso EANM'25, el evento anual de la medicina nuclear que se celebra en Barcelona. Cuatro expertos -el Dr. Joe O’Sullivan, la Dra. Irene Burger, la Dra. Elena Castro y el Dr. Bertrand Tombal- debatieron sobre el papel de estas terapias, destacando su relevancia creciente en la práctica clínica.


La sesión comenzó con un mensaje claro: es fundamental centrar la atención en el paciente. A través de un caso particular, los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de escuchar la historia de cada persona, entendiendo cómo vive la enfermedad y cuáles son sus prioridades para tomar las mejores decisiones de tratamiento.


📊 Consideraciones en la selección del tratamiento


Los expertos detallaron un enfoque multifactorial para la selección del tratamiento, que va más allá de la enfermedad en sí misma. Este proceso incluye evaluar: 

📝 Clínica

🏥 Enfermedad

💉 Terapia

😷 Paciente

  • Edad

  • Comorbilidades

  • Grado de fragilidad

  • Esperanza de vida

  • Apoyo social

  • Grado y estadio

  • Volumen

  • De novo o recaída

  • Perfil de seguridad

  • Eficacia

  • Interacción de los fármacos

  • Calidad de vida esperada

  • Preferencias del paciente

  • Síntomas de la enfermedad o tratamientos

  • Acceso a los tratamientos


☢️ Terapias actuales con radioligandos en mCRPC


En el tratamiento del mCRPC, los pacientes suelen seguir un esquema de terapia de primera línea que incluye Docetaxel, Cabazitaxel, Abiraterona, Enzalutamida, Sipuleucel-T (en EEUU) u Olaparib. La medicina nuclear cobra especial relevancia en las líneas de tratamiento posteriores:


  • Segunda línea: Tras una terapia hormonal (ARPI) con o sin Docetaxel, el Radio-223 es una opción para pacientes con metástasis óseas.

  • Tercera línea: En caso de metástasis óseas, el Radio-223 es una opción recomendable. Para metástasis en otras partes del cuerpo, después de al menos un ARPI y Docetaxel, el 177Lu-PSMA-RLt es una terapia clave.


Se destacó la importancia del 177Lu-PSMA-617 como un estándar de cuidado en pacientes que han progresado después de una línea de ARPI y Docetaxel. Por otro lado, el Radio-223 es una buena opción para pacientes con metástasis óseas que progresan tras este mismo esquema. Los expertos también sugirieron que la combinación de Radio-223 con Enzalutamida debería convertirse en un estándar para pacientes con mCRPC y metástasis óseas que no hayan recibido previamente un ARPI.


Para el diagnóstico por imagen, el 68Ga-PSMA-11 es una herramienta fundamental, destacando la necesidad de ir más allá del bone scan tradicional para una detección más precisa de las metástasis y así iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible.


📊 Ensayos que respaldan la terapia nuclear


Las recomendaciones de los expertos están respaldadas por datos de ensayos como VISION y PSMAfore. Estos estudios han demostrado la eficacia de los radiofármacos. Una de las conclusiones principales es que el Radio-223 y el 177Lu-PSMA-617 no son mutuamente excluyentes y pueden administrarse de forma secuencial, ofreciendo más opciones a los pacientes. Además, refuerzan la idea que 177Lu-PSMA-617 es un estándar de cuidado para los pacientes con progresión de la enfermedad después de terapia de primera línea con ARPI y docetaxel. 


Los expertos también señalan que la combinación de enzalutamida y 6 ciclos de Ra-223 debería convertirse en el estándar de cuidado para pacientes con mCRPC y metástasis óseas que progresan con ADT solo. Ra-223 + enzalutamida se incluye como una opción para pacientes con mCRPC metastásico óseo sin exposición previa a un ARPI. Finalmente, la combinación de enzalutamida + 177Lu-PSMA-617 es una opción interesante para pacientes que progresan con ADT solo, aunque aún necesita validación en un gran ensayo de fase 3.


📩 El mensaje final


Los expertos hicieron un llamado a la comunidad médica para una mayor inclusión de la medicina nuclear en los futuros ensayos clínicos, destacando la importancia de detectar el tumor a tiempo y tratarlo cuanto antes mejor. Reafirmaron la necesidad de elegir la terapia más adecuada para ahorrar tiempo y costes futuros, y recalcaron la importancia de la calidad de vida del paciente como un pilar fundamental del tratamiento.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)
bottom of page