top of page

SERENA-2: camizestrant vs fulvestrant en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptor de estrógeno positivo y HER2 negativo

MAMA
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

12 nov 2024

Resumen

Se ha publicado en Lancet Oncology, resultados del estudio SERENA-2, liderado por la Dra. Mafalda Oliveira del Hospital Vall d’Hebron, que analiza la eficacia de camizestrant en comparación con fulvestrant en el tratamiento del cáncer de mama avanzado HER2-negativo y receptor de estrógeno positivo. Esta investigación busca mejorar las opciones para pacientes con resistencia a terapias hormonales.

El tratamiento endocrino ha sido la base en el manejo del cáncer de mama avanzado positivo para receptores hormonales. Sin embargo, la resistencia a estos tratamientos, especialmente debido a mutaciones en el gen ESR1, sigue siendo un desafío significativo. El estudio SERENA-2 explora el potencial de camizestrant, un SERD oral de próxima generación, frente a fulvestrant, con el objetivo de ofrecer una alternativa más efectiva para pacientes con resistencia a terapias convencionales.


Metodología


El estudio, realizado en 74 centros en Asia, Europa, Medio Oriente y América del Norte, incluyó a 240 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico HER2-negativo y receptor de estrógeno positivo, quienes habían mostrado progresión con al menos una línea de terapia endocrina. Las pacientes se asignaron a recibir camizestrant en dosis de 75 mg, 150 mg o 300 mg, o fulvestrant en dosis estándar. El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión (PFS).


Resultados de eficacia


En el SERENA-2 Camizestrant demostró una PFS media de 7.2 meses en la dosis de 75 mg y de 7.7 meses en la de 150 mg, en comparación con los 3.7 meses observados con fulvestrant, destacando una diferencia significativa en su efectividad (HR 0.59 para 75 mg y 0.64 para 150 mg, p < 0.05). En el subgrupo de pacientes con mutaciones en ESR1, camizestrant logró reducir la frecuencia de estas mutaciones en ctDNA de manera más efectiva, y la supervivencia libre de progresión fue superior en las dosis de camizestrant frente a fulvestrant.


En el análisis exploratorio prespecificado, el tratamiento con camizestrant 75 mg o 150 mg redujo el nivel de mutación ESR1 en ctDNA a niveles indetectables o casi indetectables, observándose reducciones ya en el día 1 del ciclo 2. Fulvestrant también redujo los niveles de mutaciones ESR1 en ctDNA, pero no en la misma medida que cualquiera de las dosis de camizestrant.


Seguridad


Los eventos adversos relacionados con el tratamiento ocurrieron en 39 (53%) de 74 pacientes en el grupo de camizestrant 75 mg, 49 (67%) de 73 pacientes en el grupo de camizestrant 150 mg, 14 (70%) de 20 pacientes en el grupo de camizestrant 300 mg y 13 (18%) de 73 pacientes en el grupo de fulvestrant.


Los efectos adversos incluyeron neutropenia, bradicardia y efectos visuales leves, siendo los efectos de grado 3 o mayores poco frecuentes. Los eventos adversos graves fueron registrados en el 8% de los pacientes con dosis de 75 mg y en el 10% con dosis de 150 mg de camizestrant. Las interrupciones de la dosis fueron mínimas.


Conclusión:


Camizestrant ha mostrado ser una alternativa prometedora para el cáncer de mama avanzado HER2 negativo, especialmente en pacientes con resistencia endocrina. Los hallazgos sugieren su potencial como tratamiento de primera línea en pacientes con mutaciones ESR1, abriendo nuevas opciones para mejorar los resultados clínicos.


⬇️¡Descárgate la infografía aquí!⬇️



Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Sigue a Oncobites mientras desglosamos los destacados clave de SABCS 2024
Imprescindibles de la semana
SEOM-SEAP actualiza el consenso de biomarcadores en cáncer de mama
Imprescindibles de la semana
Estudios preeclínicos positivos de CAR-T para cáncer de mama en estudios HER2+
bottom of page