top of page

Secuencia óptima de tratamiento en el cáncer de mama metastásico (CMM) en 2023

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

21 oct 2023

Resumen

Los oncólogos e investigadores siguen aprendiendo y descubriendo datos interesantes sobre la biología del cáncer de mama,  por esto diagnosticar y tratar este tumor es un reto a pesar de las múltiples terapias que hay en la actualidad.

La Dra. Suzette Delaloge (Francia) realiza una revisión concisa que implica la comprensión y la predicción de la evaluación del tumor en cada paciente con Luminal-like (cáncer de mama temprano), centrándose en el pronóstico de este. Se enfoca en el estudio de biomarcadores como ER, HER2, gBRCA1/2, PIK3CA, el estado funcional del paciente, el análisis del ADN mitocondrial y la elección de la terapia para el paciente. Concluye que, para la primera línea, la mejor opción es la terapia endocrina en combinación con CDK4/6 para prolongar la supervivencia global. En la segunda línea, recomienda combinar terapias diferentes a los CDK, como Fulvestrant + alpelisib o capivasertib, que se ha demostrado que prolongan la supervivencia libre de progresión. También sugiere el uso de agentes como elacestrant en caso de mutación ESR1. Para la tercera línea, se propone la quimioterapia que incluye anticuerpos monoclonales dirigidos a HER2 y TROP2.


Por su parte, el Dr. Ian Krop (EEUU) propone un enfoque para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 +. En primera línea, considera el tratamiento con taxano + trastuzumab + pembrolizumab. Para la segunda línea, evalúa si hay metástasis estables o no y recomienda trastuzumab deruxtecan. En caso de metástasis en el Sistema Nervioso Central (SNC) activas con enfermedad dominante, se plantea el uso de Tucatinib o Trastuzumab/Capecitabina. Si las metástasis son de dominio extracraneal, la terapia sería con Trastuzumab deruxtecan. En tercera línea, si las metástasis están estables, se sugiere Tucatinib o Trastuzumab/Capecitabina. Si hay compromiso del SNC con enfermedad intracerebral, se contempla Trastuzumab deruxtecan. En caso de metástasis extracraneales, se considera Tucatinib o Trastuzumab/Capecitabina.


Un abordaje del paciente desde biomarcadores permitirá la escogencia adecuada de la terapia


Para terminar, el Dr. Andreas Scheneeweiss (Dinamarca) comparte las recomendaciones para tratar cáncer de mama triple negativo haciendo un enfoque en los marcadores teragnositcos: si el paciente es PDL1 positivo, considerar Atezoluzumab y nab plaquitacel o Pembrolizumab. Cuando se enfrenten a un paciente con mutación BRCA,  pensar en  quimioterapia con platino o inhibidores PARP. Si se encuentran receptores PDL1, BRCA positivos y wild type, determinar la presencia de fallo orgánico inminente para considerar combinación con antraciclinas - taxanos o monoterapia con alguna de estas dos moléculas respectivamente. Para segunda línea, se recomienda iniciar terapia con sacituzumab govitecan, y para tercera línea, evaluar si hay HER2+ bajo para iniciar Trastuzumab deruxtecan. De lo contrario la mejor alternativa será la quimioterapia con eribulin, capecitabina o vinorelbina.


Los tres expertos resaltan la importancia de usar las guías ESMO como referencia, pues son estas las que pueden siempre aterrizar el mejor tratamiento para el paciente de acuerdo con la medicina basada en la evidencia y el análisis concienzudo de los diferentes estudios clínicos de cada una de las moléculas.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Los ensayos clínicos del momento en España para cáncer de mama HER2+ y HER2- metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ATEMPT: Trastuzumab emtansina adyuvante vs. paclitaxel más trastuzumab para el cáncer de mama estadio I HER2+, resultados a 5 años y análisis correlativos.
Imprescindibles de la semana
Una herramienta para los oncólogos con información sobre diagnóstico y tratamiento a revelar a los pacientes con cáncer de mama
bottom of page