top of page

Salvando dos vidas: consenso ESMO para cáncer de mama durante el embarazo

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

11 oct 2023

Resumen

Un panel multidisciplinario de 24 expertos trabajaron en conceptos sobre cáncer de mama durante el embarazo como su incidencia, epidemiología, biología, patología, diagnóstico, tratamiento, atención obstétrica, seguimiento fetal y del recién nacido.

La incidencia de cáncer de mama y embarazo ha ido en aumento debido a la aparición de este tipo de tumor en mujeres jóvenes y en mayores de edad durante el embarazo. Por esta razón, ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) decidió crear declaraciones sobre este tópico basadas en la experiencia médica, las preferencias de la paciente y su pareja, ya que este tema no puede abordarse únicamente mediante estudios clínicos.


Se plantearon 24 preguntas con sus declaraciones divididas en 3 grupos: generalidades del cáncer de seno en mujeres embarazadas, agentes sistémicos actuales para uso durante embarazo y cuidado obstétrico en el feto, así como en el recién nacido de las cuales cabe resaltar:


1. El cáncer de mama diagnosticado en el período posparto es biológicamente distinto al diagnosticado durante el embarazo debido a las diferencias y cambios anatómicos asociados. Por lo tanto, se debe estudiar cada grupo de manera diferente.


2. El pronóstico del cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo es similar al de las pacientes jóvenes con el mismo estadio y subtipo de enfermedad, siempre y cuando se trate adecuadamente.


3. La quimioterapia está contraindicada en el primer trimestre de gestación para evitar alteraciones en la organogénesis y solo se debe considerar evaluando el beneficio fetal de retrasar el tratamiento para el segundo trimestre en conjunto con el riesgo materno. La quimioterapia puede administrarse durante el segundo y tercer trimestre.


4. La administración de radioterapia no está contraindicada per se. La dosis de radiación dependerá de la distancia, los volúmenes diana y los parámetros como: la dosis prescrita, el tamaño y la ubicación del tumor. Es necesario evaluar el riesgo-beneficio y el posible pronóstico.


5. La inmunoterapia, como los anti-PD1 y anti PD-L1, debe evitarse durante el embarazo y posponerse hasta el parto. Tiene que considerase el carboplatino en lugar del cisplatino, ya que presenta un perfil de toxicidad fetal más favorable.


6. El tratamiento de la enfermedad metastásica precisa basarse en la biología y la extensión de la enfermedad (es decir, el fallo orgánico inminente). El paclitaxel como agente único, el carboplatino y, en menor medida la vinorelbina pueden considerarse.


7. Si se confirma el embarazo durante el tratamiento anti-HER2, la exposición breve no anticipada a la terapia dirigida contra HER2 en el primer trimestre no parece estar asociada con el riesgo de malformaciones congénitas. Si la paciente no desea suspender el tratamiento, en la discusión de continuarlo, se tienen en cuenta los riesgos de recurrencia y las opciones de tratamiento viables.


8. Las pacientes embarazadas con cáncer, especialmente aquellas que reciben quimioterapia, necesitan más ultrasonidos de control (cada 3-4 semanas) para documentar el crecimiento fetal. En caso de restricción de crecimiento intrauterino resulta indispensable realizar un doppler de la arteria umbilical fetal.


9. Si una paciente se somete a mastectomía, el lactante puede recibir una cantidad adecuada de leche de un solo pecho. La quimioterapia y la lactancia están contraindicadas debido a los efectos tóxicos para el bebé. Dependiendo de la edad gestacional y el número de ciclos, la quimioterapia puede afectar la cantidad de leche producida.


10. Es obligatorio realizar un examen pediátrico cuidadoso por un neonatólogo después del nacimiento, especialmente en bebés cuyas madres recibieron quimioterapia durante el embarazo para detectar anomalías mayores y menores, verificar el percentil de peso al nacer por edad gestacional y llevar a cabo una vigilancia a largo plazo con el objetivo de documentar el desarrollo neurocognitivo y emocional.


Conozca todas las recomendaciones en el documento abierto.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Los ensayos clínicos del momento en España para cáncer de mama HER2+ y HER2- metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ATEMPT: Trastuzumab emtansina adyuvante vs. paclitaxel más trastuzumab para el cáncer de mama estadio I HER2+, resultados a 5 años y análisis correlativos.
Imprescindibles de la semana
Una herramienta para los oncólogos con información sobre diagnóstico y tratamiento a revelar a los pacientes con cáncer de mama
bottom of page