top of page

SABCS23: Estudio IDEA proporciona información relevante en el tratamiento de cáncer de mama en etapa temprana

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

7 dic 2023

Resumen

Según los resultados del ensayo clínico IDEA presentados por Reshma Jagsi, profesora del Departamento de Radiooncología de la Universidad de Emory durante el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2023, casi todas las pacientes posmenopáusicas de entre 50 y 69 años con cáncer de mama en estadio I, receptor hormonal positivo (HR+) y puntuaciones bajas en una prueba genética común que optaron por no recibir radioterapia adyuvante estuvieron libres de enfermedad cinco años después de la cirugía.


El ensayo clínico IDEA incluyó a pacientes entre 50 y 69 años con cáncer de mama en etapa I, HR-positivo y HER2-negativo. Utilizaron la puntuación de recurrencia Oncotype DX para determinar el riesgo de recurrencia de cada paciente basado en los perfiles genéticos de sus tumores. Las pacientes con bajo riesgo de recurrencia no recibieron RT después de la cirugía conservadora de mama (CCM), pero sí recibieron terapia endocrina (TE) adyuvante estándar durante al menos cinco años.


Doscientas pacientes de 13 instituciones de los Estados Unidos entre junio de 2015 y octubre de 2018 fueron elegibles para omitir la RT (60 pacientes de 50 a 59 años y 140 pacientes de 60 a 69 años). La edad mediana fue de 63 años. Los tumores fueron grado 1 en 85 pacientes, grado 2 en 109 y grado 3 en 6. El tamaño medio del tumor fue de 10 mm (DE 4.6). La invasión linfovascular estuvo presente en 16 tumores y un componente intraductal extenso en 11. El tiempo mediano de seguimiento fue de 5.21 años (IQR 5.01-5.97).


Ocho de 14 pacientes con menos de 56 meses de seguimiento no terminaron el estudio. Las tasas de supervivencia global a los 5 años fueron del 100%. La supervivencia libre de recurrencia a los 5 años fue del 99% (IC del 95%, 96%-100%). Uno de los dos eventos ocurridos dentro del periodo de tiempo analizado fue una recurrencia axilar aislada a los 21 meses, tratada con disección axilar e irradiación nodal de mama y de la región. El otro evento fue una recaída ipsilateral a los 49 meses, tratada con una nueva CCM. Ambas pacientes cumplieron con la TE. Seis pacientes adicionales recayeron después de los 5 años después de la CCM.


Con estos resultados se identifican nuevas y mejores formas de tratar a las pacientes controlando el diagnóstico y garantizando la supervivencia; sin embargo, es necesario continuar estudiando este tipo de desenlaces a largo plazo y aumentar el tamaño de la muestra para obtener datos más confiables y seguros.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Algunos beneficios clínicos para mujeres con una metástasis extracraneal solitaria de cáncer de mama
Imprescindibles de la semana
Adelantos en el tratamiento del dolor y la fibrosis en sobrevivientes de cáncer de mama (CM) con Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT)
Imprescindibles de la semana
Factores que afectan la supervivencia en el cáncer de mama

¿Ganas de más?

bottom of page