top of page

Resultados de supervivencia global del estudio MONARCH3

MAMA
¿Te lo han contado?

Fecha

9 may 2024

Resumen

En MONARCH 3, la adición de abemaciclib a un inhibidor de la aromatasa no esteroideo (NSAI) como terapia inicial para el cáncer de mama metastásico (CMm) HR+, HER2- mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP). Ahora se presentan los resultados finales preespecificados de supervivencia global (SG).

Este es un estudio de fase 3, global, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que evaluó abemaciclib más un NSAI (anastrozol o letrozol según criterios del investigador) versus placebo con un NSAI en mujeres posmenopáusicas con CMm HR+, HER2- que no habían recibido previamente terapia sistémica en el escenario avanzado. Se permitía terapia endocrina previa neoadyuvante o adyuvante si la paciente había tenido un intervalo libre de enfermedad >12 meses desde la finalización de la terapia endocrina.


El uso inicial de abemaciclib junto con un NSAI mostró una mediana de SLP significativamente más larga que en el grupo placebo (28.1 vs 14.7 meses), disminuyendo el riesgo de progresión y muerte en un 46% (HR: 0.54). Se reportó una tasa de respuesta objetiva en el 61% de los pacientes que estaban en la terapia experimental versus el 45.5% en el grupo placebo, logrando una duración media de la respuesta de 27.3 meses en comparación con el grupo placebo de 17.46 meses.


En este análisis final de SG del MONARCH 3, con un seguimiento medio de 8.1 años, los resultados no alcanzaron el umbral preespecificado de significancia estadística en la población de intención a tratar (ITT) (HR: 0.804; P = 0.0664) o en el subgrupo de enfermedad visceral (sVD), donde solo se logró disminuir el riesgo de muerte en un 24% (HR: 0.758; P = 0.0757); sin embargo, se observaron mejoras clínicamente significativas en la mediana de la SG con la adición de abemaciclib al NSAI en la ITT de 13.1 meses y en sVD de 14.9 meses.


En cuanto al perfil de seguridad, los hallazgos fueron consistentes con los encontrados en el análisis anterior, donde se reportó como evento adverso más común la diarrea de bajo grado, que se manejó eficazmente con medicamentos antidiarreicos y ajustes de dosis sin riesgo de comprometer la eficacia. 


Estos datos permiten seguir considerando la combinación de abemaciclib más NSAI una elección de tratamiento con beneficio clínico consistente y significativo, incluida la terapia adyuvante en cáncer de mama temprano con ganglios positivos de alto riesgo, como terapia inicial con NSAI para la enfermedad metastásica, en combinación con fulvestrant después de la progresión de la enfermedad, y como monoterapia en líneas posteriores de tratamiento.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
ESMO Breast24 Navegando las complejidades del tratamiento del cáncer de mama metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ESMO Breast24 FeDeriCa: Combinación de dosis fija de pertuzumab y trastuzumab para inyección subcutánea más quimioterapia en cáncer de mama temprano HER2-positivo (neo)adjuvante
Imprescindibles de la semana
ESMO Breast24 Estrategias de tratamiento actuales y futuras después de los inhibidores CDK4/6 para pacientes con cáncer de mama avanzado ER+/HER2-

¿Ganas de más?

bottom of page