top of page

La mamografía en mujeres mayores y su desafío en el sobrediagnóstico de cáncer de mama

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

23 ago 2023

Resumen

Un estudio reciente sugiere que el sobrediagnóstico de cáncer de mama a través de mamografías podría superar los beneficios, especialmente en mujeres mayores. Este hallazgo plantea interrogantes sobre la utilidad de las pruebas de tamizaje y subraya la importancia de revisar los programas de detección de cáncer de mama.

El sobrediagnóstico se refiere a la identificación de una condición que, si se dejara evolucionar de manera natural, no causaría ningún daño. Un estudio reciente publicado en Annals of Internal Medicine resalta cada vez más el sobrediagnóstico como uno de los inconvenientes del tamizaje mediante mamografías para el cáncer de mama, especialmente en mujeres mayores, lo que conlleva riesgos como enfermedades iatrogénicas, ansiedad innecesaria, uso excesivo de recursos y sobretratamiento.


El estudio analizó a 54,635 mujeres de edades comprendidas entre los 70 y 74 años y encontró que la incidencia acumulada ajustada de cáncer de mama fue de 6.1 casos (IC 95%, 5.7 a 6.4) por cada 100 mujeres sometidas a mamografía, en comparación con 4.2 casos (IC, 3.5 a 5.0) por cada 100 mujeres que no se sometieron al tamizaje. Además, se observó que el 31% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en las mujeres sometidas a mamografía fueron potencialmente sobrediagnosticados. 


Para mujeres de 75 a 84 años, la incidencia acumulada fue de 4.9 (IC, 4.6 a 5.2) en mujeres sometidas al tamizaje frente a 2.6 (IC, 2.2 a 3.0) en mujeres no sometidas, con un 47% de casos potencialmente sobrediagnosticados. En mujeres de 85 años o más, la incidencia acumulada fue de 2.8 (IC, 2.3 a 3.4) en mujeres sometidas al cribado frente a 1.3 (IC, 0.9 a 1.9) en mujeres no sometidas, con un 54% de sobrediagnóstico. Esto implica un riesgo absoluto de sobrediagnóstico de entre 1.5 y 2.3 casos por cada 100 mujeres examinadas. Además, el análisis no mostró reducciones estadísticamente significativas en la mortalidad específica por cáncer de mama asociada al tamizaje.


Estos resultados plantean interrogantes sobre si los daños del sobrediagnóstico superan los beneficios y para quiénes seguiría siendo relevante someterse a pruebas de tamizaje. Esto lleva a la conclusión de que es necesario actualizar los programas de detección temprana del cáncer de mama, no solo para contribuir al sistema de salud, sino también para permitir que las mujeres tomen decisiones informadas sobre su salud basadas en la evidencia científica más sólida disponible.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Adelantos en el tratamiento del dolor y la fibrosis en sobrevivientes de cáncer de mama (CM) con Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT)
Imprescindibles de la semana
Factores que afectan la supervivencia en el cáncer de mama
Imprescindibles de la semana
Investigadora premiada por un estudio sobre VIH y cáncer de mama

¿Ganas de más?

bottom of page