top of page

Investigadora premiada por un estudio sobre VIH y cáncer de mama

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

11 sept 2023

Resumen

Descubre cómo la Dra. Sarah Nyagabona, respaldada por Fundación ASCO y Conquer Cancer, aborda el VIH y cáncer de mama, buscando soluciones vitales para pacientes desatendidos.

Las grandes investigaciones surgen de necesidades no satisfechas en diversas áreas, pero en los países subdesarrollados, la financiación para la investigación es limitada y la educación de los pacientes es deficiente. Patologías como el VIH y el cáncer de mama continúan generando datos epidemiológicos significativos en términos de morbimortalidad, no solo debido a diagnósticos tardíos, sino también porque su abordaje no está bien integrado. Además, los pacientes a menudo no consultan a tiempo y enfrentan limitaciones en el acceso a los servicios de salud.


Por este motivo, la Dra. Sarah Nyagabona, del Hospital Nacional de Muhimbili y la Universidad de Salud y Ciencias Afines de Muhimbili, en Tanzania, trabaja para comprender cómo la infección por VIH afecta los comportamientos de búsqueda de atención médica de las pacientes con cáncer de mama. A través de su estudio, está explorando nuevas estrategias y protocolos que ayuden a garantizar que las personas diagnosticadas con VIH y cáncer de mama sean incluidas de manera óptima en las fases de planificación de la investigación clínica y la atención a pacientes.


Su investigación está respaldada por la Fundación ASCO y financiada por Conquer Cancer®, ya que ha sido galardonada con el premio Global Oncology Young Investigator Award 2023 (GO YIA). Esto le ha permitido fortalecer su equipo de investigación y dedicar más tiempo a comprender cómo se pueden mejorar el tamizaje, el diagnóstico temprano y las estrategias de tratamiento adaptadas a las condiciones de estas pacientes.


Otro aspecto importante abordado durante la investigación es que las pacientes a menudo no reciben una adecuada alimentación debido a la creencia de que algunos alimentos pueden empeorar su cáncer. Por este motivo, la Dra. Nyagabona está trabajando en colaboración con nutricionistas, oncólogos, infectólogos y expertos en VIH para generar información basada en pruebas y evidencia que guíe a los pacientes en la satisfacción de sus necesidades nutricionales durante el tratamiento del cáncer.


Aunque se esperan los resultados finales de la investigación, hasta el momento se vislumbra información valiosa que ayudará a identificar patrones de la enfermedad y factores de riesgo, así como a proporcionar pautas de prevención que permitirán adaptar y aplicar estrategias efectivas en entornos con recursos limitados, como los países de bajos y medianos ingresos, en lo que respecta al VIH y el cáncer de mama. Además, esta investigación representa una invitación abierta a la colaboración y el intercambio de conocimientos entre investigadores, médicos y organizaciones de diferentes regiones.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Adelantos en el tratamiento del dolor y la fibrosis en sobrevivientes de cáncer de mama (CM) con Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT)
Imprescindibles de la semana
Factores que afectan la supervivencia en el cáncer de mama
Imprescindibles de la semana
Investigadora premiada por un estudio sobre VIH y cáncer de mama

¿Ganas de más?

bottom of page