top of page

Factores que afectan la supervivencia en el cáncer de mama

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

2 nov 2023

Resumen

Durante décadas, las mujeres de origen racial negro no hispanas han enfrentado tasas de mortalidad por cáncer de mama significativamente más altas que las mujeres de origen blanco, incluso a pesar de la disminución de la incidencia del cáncer. 


La disparidad en la mortalidad ha aumentado en los últimos 40 años, lo que sugiere que factores modificables y cambiantes con el tiempo pueden estar asociados. Por su parte, hay una falta de investigación en las disparidades entre mujeres hispanas.


Estudios previos han indicado que las diferencias en el origen racial y étnico en la supervivencia libre de recurrencia (SLR) y global (SG) del cáncer de mama varían según el subtipo tumoral, la edad, el índice de masa corporal (IMC). Se realizó un análisis prospectivo de cuatro ensayos clínicos de cáncer de mama en etapas tempranas para determinar con detalle esta premisa.


De 10.011 mujeres inscritas en los ensayos incluidos, se tuvieron en cuenta 9.479 (94.7%) que tenían disponibles datos de supervivencia, origen racial y etnia. La mediana de seguimiento fue de 9.8 (6.7-13.2) años. La mayoría de las mujeres eran no hispanas blancas (7.889; 83.2%). La distribución de los subtipos tumorales difería significativamente entre los grupos de origen racial y etnia, con una mayor proporción de participantes no hispanas negras con cáncer de mama HR-/ERBB2- en comparación con las participantes no hispanas blancas. Además, el índice de masa corporal variaba significativamente entre los grupos de origen racial y etnia; la obesidad era más frecuente en las participantes no hispanas negras que en las no hispanas blancas.


Se observó una asociación entre las participantes con tumores HR+/ERBB2−, con las personas no hispanas negras teniendo una SLR peor que las personas no hispanas blancas (HR: 1.49; 95%CI, 1.04-2.12; SLR a 5 años 88.5% vs 93.2%). Aunque la prueba global para la asociación de raza y etnia con la supervivencia libre de recurrencia no fue significativa en ningún subtipo de tumor.


No se observaron diferencias en la SLR entre las participantes no hispanas negras y blancas ERBB2+ o tumores HR-/ERBB2-. El origen racial y la etnia se asociaron con la SG en participantes jóvenes (menores de 50 años; P global =0.008); las participantes jóvenes no hispanas negras (HR:1.34; IC del 95%, 1.04 - 1.71; SG a 5 años, 86.6% vs. 92%) y las participantes hispanas (HR:1.62; IC del 95%, 1.16 - 2.29; SG a 5 años, 86.2% vs. 92%) tenían una peor SG que las participantes jóvenes no hispanas blancas. 


El origen racial y la etnia se asociaron con la SLR en participantes con un IMC de 25 o menos de 30, siendo las participantes no hispanas negras las que tenían una peor SLR (HR:1.81; IC del 95%, 1.23 - 2.68) que las participantes no hispanas blancas.


En este estudio de cohorte de participantes en ensayos clínicos tratados por CM en etapas tempranas, observamos una supervivencia más baja entre las participantes afrodescendientes o hispanas en subgrupos definidos por la edad, el IMC o el subtipo tumoral. 


Estos datos sugieren que, además de abordar los factores sociales y estructurales que contribuyen a las disparidades raciales y étnicas en general, puede ser necesario identificar y abordar los mecanismos específicos de subgrupos que subyacen a las asociaciones observadas ya que estos pueden informar futuras intervenciones para mejorar estas variaciones.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Algunos beneficios clínicos para mujeres con una metástasis extracraneal solitaria de cáncer de mama
Imprescindibles de la semana
Adelantos en el tratamiento del dolor y la fibrosis en sobrevivientes de cáncer de mama (CM) con Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT)
Imprescindibles de la semana
Factores que afectan la supervivencia en el cáncer de mama

¿Ganas de más?

bottom of page