top of page

Explorando la evidencia científica de ESMO Breast24 con el abanico de posibilidades de tratamiento para cáncer de mama

MAMA
Nuevos estándares de tratamiento

Fecha

24 may 2024

Resumen

Nuevos tratamientos se han vislumbrado en los últimos años para abordar el cáncer de mama. En triple negativo el papel del pembrolizumab neoadyuvante y en el RH+ HER2- alto riesgo el advenimiento de los inhibidores CDK4/6. ¿Qué dice la evidencia científica? En la nota, una rápida revisión de lo presentado en #ESMO Breast24.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) sigue siendo un reto para la investigación y para los oncólogos, pues la mayoría de pacientes diagnosticadas con este tipo de tumor suelen presentar progresiones a pesar de los tratamientos suministrados, y no se ha logrado prolongar la supervivencia global de la mejor manera.


Han surgido dudas sobre el valor de la inmunoterapia en este tipo de tumor. Según las guías de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la terapia neoadyuvante es ahora la opción de tratamiento preferida. Esta recomendación se basa en estudios como el KEYNOTE-522, que ha demostrado que la respuesta patológica completa (PCR) se asocia con una mejora notable en los resultados a largo plazo.


El doctor Giuseppe Curigliano, del European Institute of Oncology IRCCS, mostró los beneficios clínicos de pembrolizumab en pacientes con TNBC en estadio temprano, con el cual se evidencia una respuesta patológica completa entre el 51% y el 64%, y una supervivencia libre de evento del 81.3%, comparado con el 72.3% con placebo. También resalta los beneficios consistentes en los distintos estadios y estados ganglionares de la enfermedad, con un perfil de seguridad tolerable.


Con varias investigaciones en curso y nuevas combinaciones de tratamientos, el futuro del manejo del TNBC parece prometedor pero complejo. Los ensayos como el SASCIA (sacituzimab govitecan), Optimize RD/ASCENT-05 (Sacituzumab govitecan + pembrolizumab) y el Tropion Breast03 (Dato-DXd +/- durvalumab vs. capecitabina y/o pembrolizumab) podrían proporcionar datos cruciales para mejorar el estándar de cuidado actual. La integración de nuevos agentes como los anticuerpos conjugados a fármacos (ADC) y la combinación con inhibidores de puntos de control inmunitarios sigue siendo un área de intensa investigación.


Muchos desafíos por superar invitan a la continua búsqueda de estrategias más efectivas y personalizadas para mejorar los resultados en pacientes con esta agresiva forma de cáncer de mama.


Por otra parte, al hablar de tumores de mama HR+ HER2- alto riesgo, nuevos paradigmas se vislumbran con el uso de los inhibidores CDK en adyuvancia, gracias a los beneficios clínicos presentados en los ensayos MONARCH-E, que investigó abemaciclib durante dos años, y el ensayo NATALEE, que evaluó ribociclib durante tres años, los cuales muestran mejoras significativas en la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia libre de recaída a distancia.


Durante la presentación del Dr. Joseph Gligorov del Institut Universitaire de Cancérologie AP-HP. Sorbonne University, Hôpital Tenon, París/FR, se estudian con detenimiento los desenlaces primarios de los estudios.


En el MONARCH-E, el beneficio se observó principalmente en pacientes con enfermedad nodal positiva, donde el 83.6% que recibieron abemaciclib permanecieron libres de enfermedad invasiva después de 5 años de tratamiento, comparado con el 76% de los pacientes que recibieron placebo. Además, los pacientes en el grupo experimental tienen un 32% menos de riesgo de recurrencia de la enfermedad invasiva en comparación con los pacientes en el grupo control (HR: 0.68), con perfil de seguridad adecuado y controlable.


En el ensayo NATALEE, el beneficio es evidente también en pacientes con enfermedad nodal positiva, pero se necesita un seguimiento más prolongado para confirmar la eficacia en pacientes con nódulos negativos. El 90.4% de las pacientes que recibieron ribociclib permanecieron libres de enfermedad invasiva después de 3 años vs. el 87.1% de las que recibieron placebo. Ribociclib logra un 25% menos de riesgo de recurrencia de la enfermedad invasiva (HR: 0.75), también con un perfil de seguridad tolerable pero vigilable.


Concluyendo, la aparición de estos Inhibidores CDK4/6 son tratamientos que pueden considerarse estrategia como nuevo paradigma en el tratamiento de las pacientes HER2- RH+ alto riesgo.


Referencia

Contenido para ti

El estudio estrella
El DESTINY-Breast06 (DB-06) el estudio top de ASCO2024
Nuevos estándares de tratamiento
Explorando la evidencia científica de ESMO Breast24 con el abanico de posibilidades de tratamiento para cáncer de mama
El estudio estrella
El estudio relevante de ESMO Breast24

¿Ganas de más?

bottom of page