Estudios preeclínicos positivos de CAR-T para cáncer de mama en estudios HER2+
Fecha
21 nov 2024
Resumen
Investigadores del Vall d’Hebron y del Hospital del Mar, en Barcelona, han desarrollado una terapia CAR-T innovadora dirigida al tratamiento del cáncer de mama HER2+ y otros tumores sólidos que sobreexpresan esta proteína. Este avance preclínico, realizado en ratones con tumores derivados de pacientes, demuestra resultados prometedores en potencia y seguridad. Los ensayos clínicos en humanos se esperan para 2025, marcando un paso crucial en la lucha contra este tipo de cáncer.
Se vislumbra para el cáncer de mama HER2+, que representa aproximadamente el 20% de los casos de este tipo de tumor, una nueva esperanza de tratamiento con una terapia CAR-T innovadora. Investigadores del Vall d’Hebron (VHIO) y el Hospital del Mar han diseñado una estrategia que combina la capacidad de atacar dos proteínas clave: HER2, sobreexpresada en células tumorales, y p95HER2, exclusiva de las células malignas. Esta doble acción ha logrado resultados sin precedentes en ratones con tumores derivados de pacientes humanos.
Según el doctor Joaquín Arribas, profesor ICREA, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento del VHIO, director del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (HMRI) e investigador principal del estudio, es la primera vez en 25 años que se obtienen "respuestas completas”, donde los tumores desaparecen por completo y no reaparecen durante años." Además, el tratamiento se ha mostrado altamente seguro, sin efectos secundarios significativos en las células sanas.
En camino para los estudios clínicos
Los científicos destacan que, aunque es un estudio preclínico y que los resultados en ratones no siempre se replican en humanos, hay optimismo porque el equipo ha alcanzado un nivel de desarrollo preclínico excepcional, con alta eficacia y seguridad. Además, ya cuentan con la financiación necesaria y solo están pendientes de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos para iniciar los ensayos clínicos, que se prevé comiencen en 2025.
Este avance posiciona a España como un líder en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer. Además, la investigación refuerza la esperanza de que pronto se pueda ofrecer una solución efectiva para pacientes que actualmente carecen de opciones terapéuticas en cáncer de mama HER2+.