top of page

ESMO Breast24 Navegando las complejidades del tratamiento del cáncer de mama metastásico

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

22 may 2024

Resumen

La presentación de dos casos clínicos por las doctoras Diana Lüfttner y Sara Tolaney permitió al doctor Javier Cortés generar un debate sobre cuál es la mejor secuencia de tratamiento para pacientes con cáncer de mama metastásico RH+/HER2- o bajo que han sido previamente tratadas y en que parte de la secuencia juegan un papel importante los conjugados de anticuerpo y fármaco (ADCs) teniendo en cuenta las guías ESMO y la práctica clínica.

Abriendo una de las conferencias de #ESMO Breast24 sobre el papel de los  conjugados de anticuerpo y fármaco (ADCs) en la práctica clínica del cáncer de mama metastásico, el doctor Javier Cortés da una pequeña introducción recordatoria sobre los beneficios clínicos de los estudios clínicos TROPiCS-02 (sacituzumab govitecán, después de haber recibido tratamiento con taxanos, terapia endocrina e inhibidores de CDK4/6) y DESTINY-Breast04 (trastuzumab deruxtecan) en pacientes con cáncer de mama con bajo HER2, en comparación con varias quimioterapias estándar. 


Durante la conferencia, se discutieron casos clínicos específicos para ilustrar cómo puede ser la secuencia de uso de los ADCs en pacientes con cáncer de mama metastásico RH+/HER2- pretratadas.


Uno de los casos presentados por la profesora Diana Lüfttner, Consultor principal del Departamento de Oncología y Hematología del Campus Central de la Charité, perteneciente a la Universidad Humboldt de Berlín, fue la de una paciente de 36 años con cáncer de mama metastásico RH+ y HER2 negativo, BRCA wild type. Tras varios tratamientos, incluyendo quimioterapia neoadyuvante y terapias adyuvantes endocrinas (letrozol + agonista de la hormona gonadotrópica), presentó progresión de la enfermedad y se optó por 1ra y 2da línea de terapia endocrino sensible con ribocilib + fluvestrant y exemestane + everolimus respectivamente; sin embargo, presentaba metástasis en hueso y pulmón. Se optó en 3ra y 4ta línea por paclitaxel + bevacizumab y capecitabina, pero infortunadamente siguió progresando por lo que se consideró como 5ta línea el tratamiento con sacituzumab govitecán, siguiente las indicaciones de las guías ESMO y verificando las aprobaciones actuales que tiene el medicamento. Se  logró estabilización de la enfermedad, resaltando la efectividad de este agente en pacientes pretratados y verificando su seguridad.


Otro caso presentado por la doctora Sara Tolaney, oncóloga médica del  Dana-Farber Cancer Institut, fue el de una mujer de 55 años con cáncer de mama metastásico RH+ y HER2 bajo, BRCA wild type. Esta paciente inicialmente recibió tratamiento endocrino con un inhibidor de CDK4/6 (ribociclib) + letrozol y por progresión fue tratada con fulvestrant + everolimus, continuó con progresión así que decidieron quimioterapia con capecitabina, pero ante nueva progresión, se le administró trastuzumab deruxtecan, pero siguió con recaída por lo que se inició sacituzumab govitecán. Este caso destacó la importancia de secuenciar adecuadamente los tratamientos para maximizar la supervivencia y minimizar los efectos secundarios.


Finalmente, se discutieron las directrices de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que recomiendan el uso de los ADCs en líneas posteriores de tratamiento según el estado HER2 del tumor. Las guías sugieren una posible secuenciación de trastuzumab deruxtecan y sacituzumab govitecán para tumores con baja expresión de HER2. Los especialistas coincidieron en la importancia de personalizar el tratamiento, basándose en las características individuales del paciente y los resultados de los estudios clínicos recientes.

Referencia

Contenido para ti

El estudio estrella
El DESTINY-Breast06 (DB-06) el estudio top de ASCO2024
Nuevos estándares de tratamiento
Explorando la evidencia científica de ESMO Breast24 con el abanico de posibilidades de tratamiento para cáncer de mama
El estudio estrella
El estudio relevante de ESMO Breast24

¿Ganas de más?

bottom of page