top of page

Elacestrant en la práctica. La FDA aprobó este medicamento para tratar el cáncer de mama HER2- RH+, mutado ESR1

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

27 feb 2024

Resumen

Se amplia el abanico de posibilidades de tratamiento con la aprobación del Elacestrant para tratar pacientes con cáncer de mama metastásico RH+, HER2– y mutación en ESR1. Su actividad antitumoral, respaldada por el estudio EMERALD, ofrece una nueva opción de terapia endocrina post-CDK4/6i, aunque con efectos adversos gastrointestinales y dislipidemia. De igual manera, la inclusión de pacientes masculinos en el ensayo refleja la necesidad de una representación más amplia de esta población en otros estudios.

Elacestrant, un nuevo antagonista oral del receptor de estrógeno, fue aprobado por la FDA el 27 de enero de 2023 y se ha convertido en una opción de tratamiento vital para pacientes con cáncer de mama metastásico RH+, HER2– y mutación en ESR1. Este ha demostrado actividad antitumoral tanto en células resistentes a fulvestrant y CDK4/6i como en aquellas con mutaciones en ESR1. Su aprobación representa un avance importante, ofreciendo una nueva opción de terapia endocrina (TE) para pacientes después de la progresión de la enfermedad en un régimen de tratamiento que incluya un CDK4/6i.


La evidencia clínica se demostró en el estudio EMERALD que se llevó a cabo en pacientes posmenopáusicas y hombres con cáncer de mama avanzado o metastásico positivo para RH, HER2– que hubieran  experimentado progresión de la enfermedad en una o dos líneas previas de TE, con al menos una línea que incluyera un inhibidor de CDK4/6. 


Los pacientes recibieron elacestrant o TE estándar (SOC) con fulvestrant o un inhibidor de aromatasa (AI). 


En el análisis final de Supervivencia Libre de Progresión (SLP), EMERALD demostró una mejora estadísticamente significativa en la población general, disminuyendo el riesgo de progresión o muerte en 30% (HR:0.70). Sin embargo, en el subgrupo de mutación de ESR1. El beneficio de la SLP de elacestrant no se mantuvo, alcanzando solo una mediana de SLP de 3.8 meses en el brazo de elacestrant y 1.9 meses en el brazo de SOC. 


En cuanto a Supervivencia Global (SO), aunque no se observó una mejora estadísticamente significativa en el subgrupo de mutación de ESR1 ni en la población general, no hubo una tendencia hacia un perjuicio de SO en ninguno de los grupos. Sin embargo, la retirada asimétrica del consentimiento en el subgrupo de mutación de ESR1 podría afectar la incertidumbre en las estimaciones de SO. Además, los análisis de sensibilidad resultaron en una amplia gama de estimaciones de HR (entre 0.90 y 0.92).


En el ensayo EMERALD, los eventos adversos, principalmente de Grado 1 o 2, fueron más comunes en pacientes tratados con elacestrant, con una mayor incidencia de toxicidad gastrointestinal y dislipidemia, lo que destaca la importancia del monitoreo regular del perfil lipídico durante el tratamiento.


EMERALD, el primer ensayo con aprobación de la FDA para cáncer de mama avanzado o metastásico ER1, HER2–, todos los pacientes tuvieron tratamiento previo con un CDK4/6i y TE, redefiniendo las opciones de tratamiento de segunda línea y destacando la importancia de terapias combinadas en la progresión de la enfermedad.


Aunque solo siete pacientes masculinos fueron inscritos en EMERALD y ninguno tenía una mutación en ESR1, la FDA incluyó a los pacientes masculinos en la indicación de elacestrant, siguiendo una guía que alienta la inclusión de pacientes masculinos en ensayos clínicos de cáncer de mama para una representación más amplia.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
ESMO Breast24 Navegando las complejidades del tratamiento del cáncer de mama metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ESMO Breast24 FeDeriCa: Combinación de dosis fija de pertuzumab y trastuzumab para inyección subcutánea más quimioterapia en cáncer de mama temprano HER2-positivo (neo)adjuvante
Imprescindibles de la semana
ESMO Breast24 Estrategias de tratamiento actuales y futuras después de los inhibidores CDK4/6 para pacientes con cáncer de mama avanzado ER+/HER2-

¿Ganas de más?

bottom of page