top of page

El estudio relevante de ESMO Breast24

MAMA
El estudio estrella

Fecha

23 may 2024

Resumen

Una necesidad no cubierta hasta el momento en cáncer de mama es verificar la seguridad de los pacientes que habiendo tenido neumonitis con Trastuzumab deruxtecan (TDXd) fueron retratados con este medicamento. Por esto el estudio destacado del ESMO Breast24 fue el presentado por la doctora Hope Rugo y colegas en donde muestran los resultados del análisis que caracteriza el retratamiento con TDXd y la recurrencia de la enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis (ILD).

La incidencia reportada de ILD por TDXd es de aproximadamente un 15%. Aunque la mayoría de estos eventos de ILD son de grado 1 (27%), grado 2 (50%), si no se maneja adecuadamente, el desenlace puede ser fatal.


Según la aprobación actual si una paciente presenta toxicidad por  T-DXd con sospecha de desarrollarse ILD de Grado 1, el medicamento debe suspenderse hasta la recuperación completa de la enfermedad y puede reiniciarse el anticuerpo conjugado farmaco (ADC) según criterio del médico tratante, sin embargo, si se desarrolla ILD de Grado ≥2, T-DXd debe ser discontinuado y se indica la terapia con esteroides sistémicos.


En el estudio se agruparon los datos de pacientes de nueve ensayos clínicos de fase 1 a 3 para identificar pacientes con un primer evento de ILD de grado 1. Estos pacientes fueron luego analizados para el retratamiento con TDXD y la recurrencia de ILD, referida como ILD 2.


Datos:


De un total de 2145 pacientes agrupados, 193 experimentaron ILD de grado 1 y de estos el 50% recibió tratamiento con esteroides. Aproximadamente el 23% de los pacientes con ILD de grado 1 recibieron retratamiento con TDXD.

Se confirmó que la ILD de grado  1 no se había resuelto para dos de estos pacientes que fueron retratados, sino que progresó a grado dos y tres, respectivamente.


La edad media de los pacientes con ILD 1 fue de 50 años, y gran parte de la población era japonesa. 


Terapia:


La mayoría de los pacientes fueron tratados inicialmente con una dosis de TDXd de 5.4 mg por kg.


Resultados:


El 23% de los pacientes con el primer evento de ILD de grado 1 en el análisis combinado fueron retratados con TDXd. Aproximadamente el 69% de estos pacientes fueron retratados sin reducciones de dosis.


El 18% de los pacientes recibieron retratamiento por más de un año, y el 67% de los pacientes fueron retratados sin ninguna recurrencia de ILD. 


Todos los eventos de ILD fueron de bajo grado, generalmente manejables usando las recomendaciones de tratamiento existentes y llevando a cabo un monitoreo y manejo oportuno de ILD.


Aunque al momento del análisis, las guías de manejo recomendaban la discontinuación de TDXd si la ILD no se había resuelto dentro de 49 días desde la última dosis, estas han sido actualizadas extendiendo el periodo de recuperación de ILD a 126 días sin progresión de la enfermedad desde la última dosis de TDXD, lo que sugiere llevar a cabo estudios en el mundo real con conjuntos de datos más grandes que pueden ayudar a mejorar la comprensión de los riesgos y beneficios del retratamiento con TDXD después de ILD de grado 1.


Conclusión:


Este análisis permite determinar que el retratamiento con TDXd es seguro y se debe considerar una extensión clínicamente significativa de la duración del tratamiento para obtener mejores resultados.


Referencia

Contenido para ti

El estudio estrella
El DESTINY-Breast06 (DB-06) el estudio top de ASCO2024
Nuevos estándares de tratamiento
Explorando la evidencia científica de ESMO Breast24 con el abanico de posibilidades de tratamiento para cáncer de mama
El estudio estrella
El estudio relevante de ESMO Breast24

¿Ganas de más?

bottom of page