top of page

El DESTINY-Breast06 (DB-06) el estudio top de ASCO2024

MAMA
El estudio estrella

Fecha

13 jun 2024

Resumen

El doctor Giuseppe Curigliano, de la Universidad de Milan y el European Institute of Oncology, IRCCS presentó los resultados primarios del estudio DESTINY-Breast06 (DB-06) que muestran que el Trastuzumab deruxtecan (T-DXd) supera a la quimioterapia (QT) en pacientes con cáncer de mama metastásico (mBC) HR+, HER2 bajo o HER2 ultrabajo.

Aunque T-DXd está aprobado para el tratamiento del mBC HER2 bajo (IHQ 1+ o 2+/ISH negativo) después de ≥ 1 línea de QT, el DB-06 está evaluando los beneficios de T-DXd en pacientes con mBC HER2 bajo o ultrabajo (IHQ 0 sin tinción de membrana), HR+ después de progresión de la enfermedad (PD) con terapia endocrina y no exposición previa a QT.


Terapia:


T-DXd 5.4 mg/kg cada 3 semanas o QT (capecitabina, nab paclitaxel o paclitaxel).


Pacientes:


866 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama metastásico fueron randomizadas. 713 tenía HER2 bajo y 153 HER2 ultra bajo. Las pacientes no habían sido expuestas a QT previa, solo se permitía antecedente de tratamietno con ≥ 2 líneas de terapia endocrina o 1 línea de terapia endocrina la PD ocurrió ≤ 24 meses de la terapia endocrina adyuvante o ≤ 6 meses de terapia endocrina + inhibidores de CDK4/6.


La mediana se seguimiento es de 18.2 meses.


Resultados de eficacia


La mediana de seguimiento de PFS fue de 13.2 meses con T-DXd y de 8.1 meses con QT en pacientes con HER2 bajo y T-DXd disminuye en riesgo de progresión o muerte en un 38% (HR:0.62) y en la población con intención a tratar este porcentaje es de 37%. Los datos de OS a 12 meses reflejan que T-DXd disminuye el riesgo de muerte en un 17% (HR:0.83) en pacientes con HER2 bajo y en un 19% (HR:0.81) en pacientes con HER2 ultra bajo (40% de madurez de datos). Por otra parte la tasa de respuesta objetiva en la población con intención a tratar fue de 57.3% con T-DXd vs 31.2% en pacientes que reciben QT.


Resultados de seguridad:


La mediana de duración de tratamiento fue de 11 meses con T-DXd vs 5.6 meses en pacientes con QT. El evento adverso más común relacionado con el tratamiento fue la neumonitis en el 5.3% con T-DXd y neuropatía periférica en el 1.4% con QT y el evento adverso más común relacionado con el medicamento que condujo a la reducción de dosis fue en un 4.4% las náuseas en el grupo de T-DXd y en un 16.5% la eritrodisestesia palmo plantar en el grupo que recibía quimioterapia. En cuanto a eventos de especial interés la disfunción del ventrículo izquierdo se presentó en el 31% y 11% de los pacientes respectivamente, sin evidenciarse falla cardiaca.


Conclusión:


T-DXd demostró un beneficio significativo en la supervivencia libre de progresión, tanto estadísticamente como clínicamente, en comparación con QT en mBC HER2-bajo. Los resultados de HER2-ultrabajo fueron consistentes con HER2-bajo, con adecuado perfil de seguridad, por lo que DB-06 establece a T-DXd como un estándar de atención después de ≥1 terapia basada en endocrina para pacientes con mBC HR+, HER2-bajo y -ultrabajo.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Los ensayos clínicos del momento en España para cáncer de mama HER2+ y HER2- metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ATEMPT: Trastuzumab emtansina adyuvante vs. paclitaxel más trastuzumab para el cáncer de mama estadio I HER2+, resultados a 5 años y análisis correlativos.
Imprescindibles de la semana
Una herramienta para los oncólogos con información sobre diagnóstico y tratamiento a revelar a los pacientes con cáncer de mama
bottom of page