top of page

Conoce el consenso ESMO sobre cáncer de mama HER2-bajo

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

28 sept 2023

Resumen

32 reconocidos expertos en el tratamiento del cáncer de mama se congregaron para alcanzar un consenso sobre la definición, los criterios de diagnóstico y el enfoque terapéutico de pacientes con niveles bajos del marcador HER2, con el objetivo de brindar una atención efectiva.

El cáncer de mama con baja expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) se ha identificado como un subgrupo de tumores mamarios que puede ser tratado específicamente. Con el surgimiento de nuevas opciones farmacológicas, se hace necesario establecer directrices precisas para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores, así como para uniformizar las definiciones con miras a investigaciones futuras.


Aunque ya existe la Guía de Práctica Clínica de Cáncer de Mama 2021 de la ESMO, este consenso aborda temas relacionados con el cáncer de mama HER2-bajo que no se incluyen en dicha guía, como la biología de este subtipo, el diagnóstico patológico, el tratamiento clínico y el diseño de ensayos clínicos.


Se logró un total de 20 declaraciones, con un consenso del 90% entre los expertos


Se logró un total de 20 declaraciones, con un consenso del 90% entre los expertos, entre las cuales destacan:


La importancia de definir claramente las categorías para interpretar los resultados de las pruebas de HER2 en el tumor: HER2-0 (negativo o ultra bajo, >sin tinción <1+), HER2 bajo, HER2 positivo; contrastando con las directrices ASCO/CAP 2018 para evitar confusiones y lograr un diagnóstico y tratamiento preciso.


Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), como el trastuzumab-deruxtecan (T-DXd), son la opción preferida para el tratamiento del cáncer de mama HER2-bajo debido a su mecanismo de acción antitumoral.


Pacientes con cáncer de mama HER2-bajo metastásico y receptores hormonales positivos que han recibido tratamiento con inhibidores de CDK4/6 y al menos una línea previa de quimioterapia, o que experimentaron progresión dentro de los 6 meses siguientes a la quimioterapia [neo]adyuvante y se consideran resistentes a tratamientos endocrinos, pueden beneficiarse de la terapia dirigida con T-DXd (Enhertu).


En pacientes con cáncer de mama triple negativo con HER2-bajo, se aclara que la evidencia para el tratamiento con T-DXd proviene de estudios fase Ib, II y un subgrupo del estudio fase III DESTINY-Breast04. Sin embargo, la evidencia más sólida para el tratamiento de este grupo se encuentra en el uso de sacituzumab govitecan (Trodelvy). Por lo tanto, antes de recurrir a la terapia anti-HER2 como T-DXd, se requiere esperar resultados de estudios clínicos en curso.


En resumen, el cáncer de mama HER2-bajo se presenta como un subgrupo que exige enfoques precisos de diagnóstico y tratamiento. Se espera que este consenso brinde a los oncólogos pautas esenciales para abordar a las pacientes con esta patología y guiar el diseño de futuras investigaciones.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Algunos beneficios clínicos para mujeres con una metástasis extracraneal solitaria de cáncer de mama
Imprescindibles de la semana
Adelantos en el tratamiento del dolor y la fibrosis en sobrevivientes de cáncer de mama (CM) con Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT)
Imprescindibles de la semana
Factores que afectan la supervivencia en el cáncer de mama

¿Ganas de más?

bottom of page