top of page

ATEMPT: Trastuzumab emtansina adyuvante vs. paclitaxel más trastuzumab para el cáncer de mama estadio I HER2+, resultados a 5 años y análisis correlativos.

MAMA
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

9 jul 2024

Resumen

El doctor Paolo Tarantino y colegas han dando a conocer los resultados a 5 años y análisis asociados del estudio ATEMPT sobre el papel del trastuzumab emtansina adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano HER2+ dando respuesta a cuáles pueden ser los predictores pronósticos para este tipo de tumores y resolviendo una necesidad insatisfecha.

En pacientes con cáncer de mama estadio I HER2 positivo, el régimen TH ha demostrado una alta supervivencia libre de enfermedad invasiva (iDFS) a 10 años, respaldando su adopción global a pesar de efectos secundarios como fatiga, neutropenia y neuropatía. El T-DM1, aprobado para tratamiento adyuvante y metastásico, ofrece eficacia comparable con menor toxicidad que TH en contextos metastásicos, validado por el ensayo ATEMPT que mostró una iDFS a 3 años del 97.8%, sin diferencia significativa en toxicidades clínicamente relevantes entre ambos regímenes.


El estudio ATEMPT evaluó 1 año de T-DM1 versus TH en cáncer de mama HER2 positivo estadio I, confirmando superioridad en iDFS con T-DM1 a los 3 años (97.8%), manteniendo tasas de toxicidades comparables. Además, exploraciones genómicas como HER2DX y secuenciación del genoma completo investigaron correlatos genómicos de efectos adversos como trombocitopenia, mejorando la comprensión y manejo de la terapia adyuvante en este subgrupo de pacientes.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Los ensayos clínicos del momento en España para cáncer de mama HER2+ y HER2- metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ATEMPT: Trastuzumab emtansina adyuvante vs. paclitaxel más trastuzumab para el cáncer de mama estadio I HER2+, resultados a 5 años y análisis correlativos.
Imprescindibles de la semana
Una herramienta para los oncólogos con información sobre diagnóstico y tratamiento a revelar a los pacientes con cáncer de mama
bottom of page