top of page

ASCO y la SSO establecen directrices sobre pruebas de línea germinal en pacientes con cáncer de mama (CM)

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

9 ene 2024

Resumen

La guía aborda cinco preguntas clínicas generales y las resumimos a continuación:


1. ¿Deberían los clínicos ofrecer pruebas de BRCA1/2 a todos los pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de mama?


- A todos los pacientes recién diagnosticados con CM en estadios I-III o con enfermedad de novo en estadio IV/metastásico que tengan 65 años o menos al momento del diagnóstico se les debería ofrecer la prueba de BRCA1/2.


- Todos los pacientes recién diagnosticados con cáncer de mama en estadios I-III o con enfermedad de novo en estadio IV/metastásico que tengan más de 65 años en el momento del diagnóstico deben recibir la oferta de pruebas de BRCA1/2 si:

  • Son candidatos para la terapia con inhibidores de la poli(ADP–ribosa) polimerasa (PARP) para enfermedad en estadio temprano o metastásica,

  • Tienen CM triple negativo

  • Sus antecedentes personales o familiares sugieren la posibilidad de una variante patogénica.

  • Les asignaron sexo masculino al nacer

  • Son de ascendencia judía ashkenazí o pertenecen a una población con una una mayor prevalencia de mutaciones fundadoras

- Los pacientes sometidos a pruebas de BRCA1/2 también deberían recibir la oferta de pruebas para otros genes de predisposición al cáncer según lo sugieren sus antecedentes personales o familiares. La consulta con un proveedor con experiencia en genética clínica del cáncer puede ayudar a guiar esta toma de decisiones y debería estar disponible para los pacientes cuando sea posible.



2. ¿Debería ofrecerse la prueba de BRCA1/2 a todas las personas con enfermedad recurrente, local o metastásica, o con un segundo CM primario?


-A todos los pacientes con CM recurrente (local o metastásico) que son candidatos para la terapia con inhibidores de PARP se les debería ofrecer la prueba de BRCA1/2, independientemente de antecedentes familiares.


- Debe ofrecerse la prueba de BRCA1/2 a los pacientes con un segundo cáncer primario, ya sea en la mama contralateral o ipsilateral.


3. ¿Debería ofrecerse la prueba de BRCA1/2 a personas con antecedentes personales de cáncer de mama (y sin enfermedad activa)?


- A todos los pacientes con antecedentes personales de CM diagnosticado a los 65 años o más que no tienen enfermedad activa se les debería ofrecer la prueba de BRCA1/2 si el resultado informará sobre la gestión del riesgo personal o la evaluación del riesgo familiar.


- A todos los pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama diagnosticado después de los 65 años sin enfermedad activa, que cumplan con uno de los siguientes criterios, se les debería ofrecer la prueba de BRCA1/2 si el resultado informará sobre la gestión del riesgo personal o la evaluación del riesgo familiar:

  • Sus antecedentes personales o familiares sugieren la posibilidad de una variante patogénica

  • Les asignaron sexo masculino al nacer

  • Tuvieron CM triple negativo

  • Son de ascendencia judía ashkenazí o son miembros de una población con una mayor prevalencia de mutaciones fundadoras.


4. ¿Cuál es el valor de realizar pruebas a pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama para genes de predisposición al cáncer de mama que no sean BRCA1/2?


- Las pruebas para genes de alta penetrancia más allá de BRCA1/2, incluyendo PALB2, TP53, PTEN, STK11 y CDH1, podrían informar sobre la terapia médica, influir en la toma de decisiones quirúrgicas, refinar las estimaciones de los riesgos de un segundo cáncer primario e informar sobre la evaluación del riesgo familiar; por lo tanto, se deberían ofrecer a los pacientes apropiados.


-Las pruebas para genes de CM de penetrancia moderada actualmente no ofrecen beneficios para el tratamiento del cáncer, pero podrían informar sobre los riesgos de un segundo cáncer primario o la evaluación del riesgo familiar; por lo tanto, se podrían ofrecer a los pacientes apropiados que se están sometiendo a pruebas de BRCA1/2.


-Si se solicita un panel de múltiples genes, la elección específica del panel debería tener en cuenta los antecedentes personales y familiares del paciente. La consulta con un proveedor con experiencia en genética clínica del cáncer puede ser útil para seleccionar un panel de múltiples genes específico o interpretar sus resultados y debería estar disponible para los pacientes cuando sea posible.


5. ¿Cómo se debe asesorar a los pacientes con cáncer de mama que están considerando la prueba genética?


- Los pacientes sometidos a pruebas genéticas deberían recibir suficiente información antes de la prueba para otorgar su consentimiento informado.


- A los pacientes con variantes patogénicas se les debería proporcionar asesoramiento genético postprueba individualizado y se les debería ofrecer la derivación a un proveedor con experiencia en genética clínica del cáncer.


- Las variantes de significado incierto no deberían alterar la gestión. Se debería informar a los pacientes que las variantes de significado incierto pueden ser reclasificadas como patogénicas, y deberían comprender que es necesario un seguimiento periódico. La consulta con un proveedor con experiencia en genética clínica del cáncer puede ser útil y debería estar disponible para los pacientes cuando sea posible.


- Los pacientes sin una variante patogénica en las pruebas genéticas aún pueden beneficiarse del asesoramiento, si hay antecedentes familiares significativos de cáncer, y se recomienda la derivación a un proveedor con experiencia en genética clínica del cáncer.


La guía puede ser adoptada en cada país de acuerdo con las posibilidades de acceso y el servicio de salud que se tiene, pero espera ser un recurso valioso para la toma de decisiones de los oncólogos y cirujanos de mama que permita optimizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que padecen cáncer de mama.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Los ensayos clínicos del momento en España para cáncer de mama HER2+ y HER2- metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ATEMPT: Trastuzumab emtansina adyuvante vs. paclitaxel más trastuzumab para el cáncer de mama estadio I HER2+, resultados a 5 años y análisis correlativos.
Imprescindibles de la semana
Una herramienta para los oncólogos con información sobre diagnóstico y tratamiento a revelar a los pacientes con cáncer de mama
bottom of page