top of page

Algunos beneficios clínicos para mujeres con una metástasis extracraneal solitaria de cáncer de mama

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

16 abr 2024

Resumen

Un estudio de cohorte, retrospectivo, de un solo centro (Peter MacCallum Cancer Centre- PMCC, Australia), comparó resultados como tasas de supervivencia global (SG), supervivencia libre de progresión local (LPFS) y supervivencia libre de progresión a distancia (DPFS), entre pacientes con una metástasis extracraneal solitaria de cáncer de mama y evaluó la importancia de varios factores pronósticos potencialmente importantes.

Se revisaron los registros médicos de 70  mujeres  con diagnóstico de cáncer de mama metastásico (MBC) que tuvieran una metástasis extracraneal solitaria y que hubieran recibido manejo activo (al menos dos citas de control) en el PMCC desde el año 2000 hasta el 2019. Los pacientes habían podido recibir cualquier forma de tratamiento, incluido terapia paliativa.


La edad media al momento del diagnóstico del MBC fue de 50 años. La enfermedad metastásica fue más comúnmente metacrónica, diagnosticada más de 6 meses después del diagnóstico inicial el 66 de las pacientes. 57% de las pacientes pertenecían al grupo de receptor tumoral HR+HER2-, seguido por HR+HER2+ (20%), triple negativo (TN) (13%) y HR-HER2+ (4%). El sitio de metástasis más común fue el hueso (76%).


La mediana de la supervivencia global (SG) fue de 4.8 años para el total de pacientes. Se reportó una tasa de supervivencia a 5 años LPFS del 56% y la mediana de DPFS para todos los pacientes fue de 2 años.


Otros datos relevantes:


TN

HR+HER2-

HER2+

Mediana de SG

2.5 años

7.4 años

5.8 años

Tasa de LPFS a 5 años


61%

64%

Mediana de DPFS

0.9 años

2.8 años

3 años


El MBC con pocos sitios de metástasis puede beneficiarse de un tratamiento local agresivo, buscando mejorar la supervivencia libre de enfermedad y global. Aunque aún no está claro qué subgrupos se beneficiarán más, estudios como SABR-COMET indican mejoras en la supervivencia global.


Los resultados del ensayo NRG-BR002 para cáncer de mama sugieren que, a diferencia de SABR-COMET, la Radioterapia Estereotáctica Corporal (SABR) y la cirugía en OMBC no mejoraron la SG o libre de progresión. Aunque hubo un menor progreso en las metástasis tratadas. La fase III de este estudio fue discontinuada.


Este estudio australiano se centró en pacientes con cáncer de mama y una sola metástasis extracraneal, buscando factores pronósticos asociados con la supervivencia. La tasa de supervivencia global a 5 años fue del 46%, destacando favorablemente en comparación con otros estudios de cáncer de mama metastásico. Estudios anteriores han informado tasas similares para pacientes con metástasis solitarias.


El análisis multivariable destacó la importancia del grupo de receptores tumorales como factor pronóstico en la supervivencia en pacientes OMBC. Los pacientes con cáncer de mama TN mostraron una peor supervivencia en comparación con aquellos con HR+HER2-. Otros factores evaluados no mostraron asociación significativa con la supervivencia.


La identificación precisa de los factores pronósticos que afectan la supervivencia en pacientes con OMBC sigue siendo un área de investigación crucial. Ensayos clínicos como TAORMINA y STEREO-SEIN buscan definir el papel de la SABR en combinación con terapias sistémicas. Además, el potencial de ADN tumoral circulante como biomarcador de progresión metastásica está siendo evaluado en estudios como CURB, ofreciendo perspectivas prometedoras para la estratificación del riesgo y la terapia personalizada.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
ESMO Breast24 Navegando las complejidades del tratamiento del cáncer de mama metastásico
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ESMO Breast24 FeDeriCa: Combinación de dosis fija de pertuzumab y trastuzumab para inyección subcutánea más quimioterapia en cáncer de mama temprano HER2-positivo (neo)adjuvante
Imprescindibles de la semana
ESMO Breast24 Estrategias de tratamiento actuales y futuras después de los inhibidores CDK4/6 para pacientes con cáncer de mama avanzado ER+/HER2-

¿Ganas de más?

bottom of page