top of page

Adelantos en el tratamiento del dolor y la fibrosis en sobrevivientes de cáncer de mama (CM) con Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT)

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

13 feb 2024

Resumen

Los países bajos están llevando a cabo el estudio HONEY, un ensayo pragmático de 2 brazos, anidado a la cohorte del UMBRELLA, un estudio multicéntrico, que incluye a pacientes con cáncer de mama invasivo o carcinoma ductal in situ comprobado histológicamente, que comenzó en 2013 y sigue a los participantes hasta 10 años después.


El HONEY, evaluó la efectividad de la HBOT en mujeres que experimentaron efectos tóxicos locales tardíos, como dolor y fibrosis, después de la radioterapia (RT) adyuvante para el CM.

Para identificar las participantes elegibles, se desarrolló un cuestionario sobre efectos tóxicos tardíos y se envió a los participantes de la cohorte UMBRELLA. Las mujeres fueron elegibles si cumplían los siguientes criterios:

  1. Dieron el consentimiento

  2. Completaron el tratamiento primario del CM con intención curativa (excepto la terapia hormonal)

  3. Tenían efectos tóxicos locales tardíos reportados 12 meses o más después de la RT adyuvante, estos fueron definidos como:

  • Dolor moderado o severo en la mama, la pared torácica y/o el hombro (si recibieron RT locorregional) en combinación

  • Con al menos 1 síntoma de fibrosis leve, moderada o severa, edema mamario y/o restricción de movimiento.

Se excluyeron a pacientes que no hubieran respondido completamente los cuestionarios (devolución de ≤2 cuestionarios de UMBRELLA), estuvieron expuestas a  HBOT previa, tenían contraindicaciones para HBOT y presentaban enfermedad metastásica o CM recurrente.


En total se eligieron 189 participantes de la cohorte UMBRELLA y se aleatorizaron al brazo de intervención o control en una proporción de 2:1. En el brazo de intervención se ofreció HBOT, que consistió en 30 a 40 sesiones durante 6 a 8 semanas consecutivas, sentadas en una cámara hiperbárica durante 120 minutos por sesión. Después de que la presión se aumentara a 2.5 ATA, los pacientes respiraban oxígeno al 100% a través de una mascarilla de oxígeno durante 4 intervalos de 20 minutos. Posteriormente, la presión se reducía a la atmósfera estándar. A las mujeres que se sometieron a HBOT se les aconsejó que continuaran con su atención estándar de seguimiento.


Las mujeres que completaron el HBOT se clasificaron como adherentes al HBOT y aquellas que declinaron o asistieron a menos de 7 sesiones de HBOT como no adherentes. 


Los resultados se obtuvieron mediante un cuestionario que incluyó ítems de los Criterios Terminológicos Comunes para Eventos Adversos (CTCAE), criterios del Grupo de Oncología Radioterápica y el cuestionario QLQ-BR23. Se evaluaron antes de la aleatorización, a los 6 meses y hasta 2 años después, también se realizaron algunas evaluaciones médicas.


Un total de 126 mujeres fueron asignadas aleatoriamente al brazo de intervención. Después de excluir a 1 paciente por no ser elegible, se invitó a 125 mujeres a recibir HBOT (mediana de edad en la aleatorización, 56 años). 61 mujeres fueron asignadas al azar al brazo de control, (mediana de edad en la aleatorización, 60 años).


25% de las mujeres aceptaron y completaron el HBOT, mientras que el 68% rechazó la invitación, principalmente debido a la carga del tratamiento. Los cuestionarios de seguimiento fueron completados por el 92% (n = 115) del grupo de invitación al HBOT y el 85% (n = 52) del grupo de control. En comparación con el grupo de control, el grupo de invitación al HBOT era más joven y con mayor frecuencia recibía terapia hormonal. Dentro del brazo de intervención, las pacientes adherentes al HBOT eran más jóvenes, con mayor frecuencia recibían tratamiento sistémico (neo)adyuvante y con mayor frecuencia recibían atención de seguimiento para sus síntomas de efectos tóxicos tardíos en comparación con las pacientes no adherentes al HBOT.


Se informó que el dolor moderado o severo en la mama, la pared torácica y/o el hombro en el seguimiento fue reportado por el 50% de las mujeres en el grupo que recibió HBOT y de 62% en el grupo de control. En el análisis CACE (el efecto causal del HBOT en aquellos que completarían el tratamiento cuando se les ofreciera) 10 de 31 mujeres (32%) que completaron el HBOT reportaron dolor moderado o severo en la mama, la pared torácica y/o el hombro; se estimó que esta proporción fue del 75% entre los participantes del grupo de control que habrían completado el HBOT si se les hubiera ofrecido. En el análisis por protocolo, 10 de 31 mujeres (32%) sometidas a HBOT reportaron dolor moderado o severo en la mama, la pared torácica y/o el hombro vs. 32 de 52 participantes en el grupo de control (62%).


La fibrosis moderada o severa fue reportada por el 58% del grupo de invitación al HBOT y el 64% del grupo de control. En el seguimiento, 35 de 107 mujeres (33%) en el grupo de HBOT y 25 de 49 mujeres (51%) en el grupo de control reportaron fibrosis moderada o severa. De las mujeres que completaron el HBOT, 5 de 30 (17%) reportaron fibrosis moderada o severa en comparación con 10.6 de 12.3 participantes del grupo de control (86%) que habrían completado el HBOT si se les hubiera ofrecido. No se observó un efecto significativo del HBOT para el edema mamario y la restricción del movimiento.


En el seguimiento, las puntuaciones medias para la calidad de vida general fueron de 19.1% para el grupo de invitación al HBOT, 20.2% para las pacientes adherentes al HBOT, 18.5% para las pacientes no adherentes al HBOT y 16.9% para el grupo de control. La calidad de vida general no mejoró significativamente entre el inicio y el seguimiento en todos los grupos.


En cuanto a seguridad, de todas las pacientes adherentes al HBOT, 27 (87%) experimentaron miopía transitoria, 30 (97%) experimentaron fatiga y 4 (13%) experimentaron barotrauma del oído.


En este estudio aleatorizado, solo una cuarta parte de las mujeres aceptó el tratamiento con HBOT para los efectos tóxicos tardíos de la radiación mamaria. Aunque no se encontró una reducción significativa del dolor al ofrecer HBOT en el análisis general, se observó una disminución significativa de la fibrosis. Aquellas que completaron el HBOT experimentaron menos dolor y fibrosis incluso después de 3 meses. Por lo tanto, el HBOT puede ser beneficioso para mujeres que están dispuestas a completar el tratamiento.


Se  destaca la necesidad de una mayor conciencia sobre esta opción de tratamiento, considerándose necesario educar sobre los beneficios potenciales de la HBOT y abordar cualquier inquietud o pregunta que puedan tener.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Algunos beneficios clínicos para mujeres con una metástasis extracraneal solitaria de cáncer de mama
Imprescindibles de la semana
Adelantos en el tratamiento del dolor y la fibrosis en sobrevivientes de cáncer de mama (CM) con Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT)
Imprescindibles de la semana
Factores que afectan la supervivencia en el cáncer de mama

¿Ganas de más?

bottom of page