top of page
Recurso 33_3x.png

ZIRCON: Innovador estudio que evalúa técnica de imagen no invasiva para el cáncer renal

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

21 oct 2024

Resumen

El estudio ZIRCON, liderado por el Dr. Brian Shuch del Instituto de Oncología Urológica de UCLA, investiga si el uso del [⁸⁹Zr]Zr-girentuximab (un anticuerpo monoclonal radiomarcado con el isótopo zirconio-89 (⁸⁹Zr), diseñado específicamente para unirse a la anhidrasa carbónica IX (CAIX), una proteína altamente expresada en el carcinoma de células renales claras (CCR)) en el PET-CT funciona como método diagnóstico para la detección precisa de este tipo de cáncer.

El carcinoma de células renales claras (CCR) representa el 75% de los tumores renales y es responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad. Actualmente, las técnicas de diagnóstico presentan limitaciones para diferenciar entre lesiones benignas y malignas, creando una necesidad crítica de nuevas herramientas no invasivas.


Por esto, investigadores decidieron llevar a cabo el ensayo ZIRCON, un estudio prospectivo, abierto y multicéntrico de fase 3, realizado en 36 centros de nueve países. Involucró a pacientes con masas renales indeterminadas de 7 cm o menores, sospechosas de CCR, quienes recibieron una dosis de [⁸⁹Zr]Zr-girentuximab antes de la realización de una PET-CTEl.


Los pacientes recibieron una dosis intravenosa de [⁸⁹Zr]Zr-girentuximab (37 MBq ±10%; 10 mg de girentuximab). Después de 5 días, se realizó una PET-CT abdominal para detectar y caracterizar las lesiones. La cirugía se llevó a cabo dentro de los 90 días posteriores, y tres lectores independientes analizaron los resultados​.


El estudio incluyó 300 pacientes, de los cuales el 71% eran hombres. Los resultados demostraron una sensibilidad promedio del 85.5% y una especificidad del 87%. Los efectos adversos fueron mínimos, siendo los más comunes hemorragias postoperatorias y retención urinaria, pero ninguno estuvo directamente relacionado con el [⁸⁹Zr]Zr-girentuximab​.


En pacientes con masas renales menores a 4 cm, la sensibilidad fue del 85%, mientras que la especificidad alcanzó el 89.5%.

La PET-CT con [⁸⁹Zr]Zr-girentuximab ha demostrado ser una herramienta no invasiva altamente precisa y eficaz, incluso en masas muy pequeñas, para la detección del carcinoma de células renales claras. Esta técnica puede revolucionar la práctica clínica al mejorar la estratificación del riesgo y reducir procedimientos innecesarios en pacientes con masas renales​.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
A puertas del Simposio anual del SOGUG
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PACE-B: radioterapia corporal estereotáctica en cáncer de próstata localizado
Imprescindibles de la semana
ZIRCON: Innovador estudio que evalúa técnica de imagen no invasiva para el cáncer renal
bottom of page