top of page

Quimioterapia y su relación con la calidad de vida en pacientes sobrevivientes de cáncer testicular (CT)

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

5 ene 2024

Resumen

D'Souza y su equipo presentan un exhaustivo análisis de los resultados de salud adversos (AHO) y la calidad de vida relacionada con la salud (HR-QOL) en pacientes con tumores de células germinales a lo largo de un período de 30 años.

El seguimiento incluyó a 427 supervivientes de cáncer testicular (CT), de los cuales 155 se sometieron exclusivamente a cirugía, 222 recibieron dosis estándar de quimioterapia (QT) con cisplatino, y 50 recibieron altas dosis de QT con cisplatino. El objetivo era evaluar cómo evolucionan los AHO con el tiempo y cómo impactan en la calidad de vida a medida que los supervivientes envejecen. Se llevaron a cabo encuestas a una mediana de 12 y 28 años después del tratamiento.


Los pacientes que recibieron altas dosis de QT con cisplatino (400 mg/m2 o más) experimentaron una mediana de 4 AHO, en comparación con los 2 AHO observados en los pacientes que recibieron dosis estándar. Los efectos adversos más frecuentes fueron tinnitus, neuropatía y pérdida de audición.


Estos hallazgos cuestionan el papel del cisplatino en el tratamiento del CT y plantean la necesidad de revisar la dosis necesaria para lograr un impacto positivo en los resultados de supervivencia. Se destaca la importancia de equilibrar riesgos y beneficios, así como el control de la enfermedad y el riesgo de recaídas, considerando dosis que van desde los 200 mg/m2. Además, se evidencia que en tumores locales o de pequeño volumen, la quimioterapia adyuvante no es necesaria, el paciente se beneficia solo con la cirugía.


También es fundamental tener en cuenta el valor de los biomarcadores como guías para la elección del tratamiento en este tipo de tumores, lo que también permite reducir la dosis de quimioterapia con cisplatino.


El estudio de D´Souza y su equipo subraya la importancia de revisar detenidamente los tratamientos existentes para minimizar los riesgos de toxicidad y preservar los resultados de supervivencia. Asimismo, destaca la necesidad de implementar planes de supervivencia para identificar la mejor terapia inicial, escuchar las preferencias de los pacientes y fomentar su compromiso en el reporte de eventos que puedan afectar su seguridad, la seguridad de la terapia y modificar sus condiciones.


Esta nota fue traducida al español y modificada de la fuente original.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page