top of page

PROSPECT: Tratamiento preoperatorio del cáncer rectal localmente avanzado

GU
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

28 sept 2023

Resumen

Un nuevo enfoque de tratamiento con terapia neoadyuvante FOLFOX muestra no inferioridad de superviviencia libre de enfermedad y datos de seguridad confiables frente a quimioradioterapia en ensayo clínico.

Este es un resumen de un estudio que compara dos enfoques de tratamiento en pacientes con cáncer de recto localmente avanzado que son candidatos a cirugía con preservación de esfínter. 


El estudio es multicéntrico, randomizado y de no inferioridad, diseñado para evaluar si un régimen de quimioterapia preoperatoria llamado FOLFOX es igualmente efectivo que la quimioradioterapia convencional en términos de supervivencia libre de enfermedad (SLE) y otros resultados.


Puntos clave del estudio:


  • Diseño: Estudio multicéntrico, randomizado, abierto de no inferioridad de neoadyudancia con esquema FOLFOX comparado con quimioradioterapia con fluoropirimidina


  • Pacientes: Los pacientes incluidos debían tener cáncer de recto localmente avanzado, no haber recibido tratamiento previo y ser candidatos para la quimioradioterapia preoperatoria y cirugía con preservación de esfínter. También se consideraron factores como la etapa de la enfermedad y el estado general de los pacientes.


  • Tratamiento: El grupo FOLFOX recibió oxaliplatino y 5-FU/LV durante 12 ciclos, mientras que el grupo de quimioradioterapia recibió radioterapia junto con capecitabina o 5-FU durante un período de tiempo más corto.


  • Resultados Primarios: El estudio encontró que el tratamiento con FOLFOX no fue inferior a la quimioradioterapia en términos de SLE, recurrencia de la enfermedad o muerte. La SLE a 5 años fue similar en ambos grupos, siendo 80.8% en el grupo FOLFOX y 78.6% en el grupo de quimioradioterapia.


  • Resultados Secundarios: La supervivencia global y la recurrencia local a 5 años fueron similares entre los grupos, lo que sugiere que ambos tratamientos tienen resultados comparables en estos aspectos.


  • Seguridad: Se observaron diferencias en los efectos secundarios entre los grupos. En el grupo FOLFOX, los pacientes tuvieron neuropatía, mientras que en el grupo de quimioradioterapia, más pacientes experimentaron diarrea. También se informaron eventos preoperatorios y postoperatorios con grado 3 en ambos grupos.


  • Conclusión: Los resultados del estudio indican que, en pacientes con cáncer de recto localmente avanzado candidatos a cirugía con preservación de esfínter, el tratamiento preoperatorio con FOLFOX no es inferior a la quimioradioterapia en términos de supervivencia libre de enfermedad.


Estos hallazgos sugieren que el régimen FOLFOX podría ser una opción viable en este contexto, brindando a los médicos y pacientes más opciones de tratamiento para abordar el cáncer de recto localmente avanzado.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE-B61: Pembrolizumab más lenvatinib como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales NO claras avanzado, ensayo fase 2, multicéntrico y de un solo brazo.

¿Ganas de más?

bottom of page