top of page

KEYNOTE-B61: Pembrolizumab más lenvatinib como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales NO claras avanzado, ensayo fase 2, multicéntrico y de un solo brazo.

GU
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

11 oct 2023

Resumen

Se amplia el horizonte terapéutico para el cáncer de células renales no claras con el estudio que evalúa la eficacia y seguridad de la inmunoterapia pembrolizumab más lenvatinib.

Las combinaciones basadas en inmunoterapia que incluyen pembrolizumab y lenvatinib son el estándar de cuidado para pacientes con carcinoma de células renales claras en primera línea, pero estas no están bien caracterizadas en el carcinoma de células renales NO claras. Keynote B61 pone de manifiesto los resultados en eficacia y seguridad de la dupleta para este tipo de tumores.


  • Diseño: Estudio fase II, de un solo brazo, controlado con placebo, conducido en 48 hospitales o centros oncológicos, en 14 países (Australia, Canadá, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Corea del sur, Rusia, España, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos).


  • Pacientes Dentro de los criterios de inclusión los pacientes debían ser mayores de  18 años, con diagnóstico de carcinoma de células renales no claras en estadio IV confirmado histológicamente, que no hubieran recibido tratamiento sistémico previo para enfermedad avanzada, con un estado funcional de Karnofsky mayor o igual 70% y con presión arterial controlada, con o sin medicación. Se excluían pacientes con histología del conducto colector, enfermedad cardiovascular clínicamente significativa en los 12 meses al inicio del tratamiento y que tuvieran metástasis activas en el SNC, meningitis carcinomatosa o ambas.


  • Data: El estudio se llevó a cabo entre el 23 de febrero de 2021 y el 21 de enero de 2022. 158  pacientes recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio.  Al cierre de los datos (7 de noviembre de 2022), la mediana de seguimiento fue de 14.9 meses (IQR 11.1-17.4)


  • Tratamiento: Los pacientes recibieron pembrolizumab 400 mg IV cada 6 semanas, durante un máximo de 18 ciclos (aproximadamente 2 años) más lenvatinib 20 mg VO al día hasta la progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable, decisión del paciente o del médico para retirarlo.


  • Desenlace 1rio: El 49% de los pacientes [IC del 95%: 41-57]) tuvieron una respuesta objetiva confirmada. 9 (6%) pacientes tuvieron una respuesta completa y 69 (44%) tuvieron una respuesta parcial.


  • Desenlace 2rio:  La proporción de pacientes con beneficio clínico fue del 72% (IC 95%: 64-78; 113 de 158). 91 (58%) de los 158 pacientes presentaron una reducción del 30% o superior del tamaño de la lesión diana.   La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 18 meses (IC del 95%: 14-no alcanzada), y la SLP de 12 meses fue del 63% (IC del 95%: 54-70); No se alcanzó la mediana de supervivencia global. 


  • Seguridad: Los acontecimientos adversos relacionados con el medicamento fueron hipertensión 90 [57%], diarrea 69 [44%] e hipotiroidismo 58 [37%]. Como eventos adversos graves relacionados con el tratamiento se reportaron: lesión renal aguda, aumento transaminasas, astenia, diarrea e hiponatremia. 8 pacientes fallecieron debido a acontecimientos adversos de cualquier causa, ninguno de los cuales fue relacionado con el tratamiento por parte de los investigadores (insuficiencia cardiaca, peritonitis, neumonía, sepsis, accidente cerebrovascular, suicidio, neumotórax y embolia pulmonar).


Pembrolizumab más lenvatinib muestra actividad tumoral duradera con un perfil de seguridad consistente lo que respalda el uso de la dupleta como opción de tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma avanzado de células no claras, independientemente de su histología.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page