top of page

Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

15 abr 2024

Resumen

Un análisis multicéntrico evaluó relugolix, un antagonista oral de la hormona liberadora de gonadotropina, combinado con radioterapia en cáncer de próstata. De 260 pacientes, relugolix demostró castración efectiva del 95% y 97% a corto y largo plazo, respectivamente, con respuesta rápida de PSA. Los efectos adversos fueron manejables.

Un análisis post hoc multicéntrico de pacientes con CP localizado y avanzado tratados con radioterapia (RT) de 2 ensayos clínicos aleatorizados evalúa la eficacia y seguridad del antagonista oral de la hormona liberadora de gonadotropina, relugolix, combinado con RT.


Un ensayo de fase 2 de relugolix vs. degarelix y un subconjunto del ensayo HERO de fase 3 de relugolix vs. acetato de leuprolida, incluyeron hombres sometidos a RT y terapia de deprivación androgénica (ADT) a corto plazo (24 semanas) y largo plazo (48 semanas), con análisis de datos en noviembre de 2022.


Los pacientes recibieron relugolix oral diario o inyecciones de degarelix o acetato de leuprolida durante 24 o 48 semanas, con seguimientos de hasta 90 días.


De 260 pacientes, 164 recibieron relugolix, logrando tasas de castración del 95% y 97% en tratamientos a corto y largo plazo, respectivamente. La recuperación de los niveles de testosterona post-tratamiento a 50 ng/dL y menos de 20 ng/dL fueron de 4 días y 15 días, respectivamente. Los niveles de PSA disminuyeron constantemente durante el estudio, con cambios porcentuales que alcanzaron el 97.4% en terapia a corto plazo.


Mientras que con la terapia a largo plazo para la cohorte de relugolix, el 0tiempo medio para lograr niveles de testosterona inferiores a 50 ng/dL y menos de 20 ng/dL fueron de 4 días y 15 días en el 59.6% y 100%, respectivamente, en comparación con el 0% (día 4) y 10.3% (día 15) en la cohorte de acetato de leuprolida. Además, relugolix logró una respuesta rápida de PSA en más pacientes en comparación con el acetato de leuprolida para el día 15 (75.8% vs 19%).


No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia libre de resistencia a la castración (HR: 0.97).


En cuanto a seguridad, en la ADT a corto plazo con RT, el evento adverso (EA) más frecuente fue los sofocos, experimentados por 37 de 65 pacientes (57%) y 23 de 38 pacientes (61%) en las cohortes de relugolix y degarelix, respectivamente. Otros eventos reportados por más del  10% de la población en ambas cohortes incluyeron:  fatiga, diarrea, cataratas, nocturia y poliaquiuria. Dentro de los EAs de grado 3 o superior reportados por más del 2% de la población incluyeron: dolor de cabeza e hipertensión en la cohorte de relugolix, 1 en cada uno.


Por otra parte, en la ADT a largo plazo los EAs experimentados por más del 10% de la población en la cohorte de relugolix fueron: sofocos, fatiga, diarrea, estreñimiento, artralgia, dolor de espalda, disuria, nocturia y aumento de peso. Los EAs de grado 3 o superior fueron poco comunes; 2 pacientes cada uno experimentaron fibrilación auricular e hipertensión de grado 3 o superior en la cohorte de relugolix y en la cohorte de acetato de leuprolida, 1 paciente experimentó hipertensión.


Relugolix logra de manera rápida y sostenida la castración en pacientes con cáncer de próstata localizado y avanzado, recibiendo RT, sin identificar nuevas preocupaciones de seguridad.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Tide-A: avelumab más axitinib intermitente en pacientes previamente no tratados con carcinoma de células renales metastásico (CCRm)
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Cabozantinib como monoterapia para el carcinoma adrenocortical avanzado
Imprescindibles de la semana
Amplificación de NECTIN4: predictor de respuesta al enfortumab vedotin en cáncer urotelial metastásico

¿Ganas de más?

bottom of page