top of page

Disparidades en cáncer de próstata: Hombres negros en la mira

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

20 sept 2023

Resumen

La terapia dirigida por biomarcadores conlleva a un mejor abordaje de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm), sin embargo, existen beneficios y desafíos según el origen racial.

Un estudio reciente ha revelado preocupantes desigualdades en la incidencia y mortalidad por cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) entre hombres negros y blancos. A pesar de los avances en la investigación molecular y genética de estos tumores, los hombres negros siguen estando subrepresentados en los estudios.


Según un análisis de una base de datos clínico-genómica que incluyó a 962 pacientes con CPRCm, se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de pruebas moleculares en sangre, con un 48.7% en hombres negros frente a un 36.4% en hombres blancos. Además, se observó que ciertas alteraciones genéticas, como la reparación de desajustes (MMRD) y la inestabilidad de microsatélites (MSI-H), eran más comunes en hombres afrodescendientes.


En cuanto a tratamiento no existen diferencias significativas en la respuesta a la terapia dirigida por biomarcadores entre hombres negros y blancos. Las tasas de respuesta al antígeno prostático específico (PSA) con inmunoterapia fueron notables, con un 100% en la cohorte de hombres negros y un 66.7% en la cohorte de hombres blancos. Las respuestas radiográficas también fueron alentadoras, con un 50% en hombres negros y un 61.5% en hombres blancos.


Los resultados para la terapia con inhibidores de PARP mostraron tasas de respuesta, tanto en PSA como en radiografía, en ambas cohortes, y la quimioterapia a base de platino también mostró resultados prometedores. Además, no se encontraron diferencias en la supervivencia entre los grupos, con medianas de 41.5 meses para hombres de afrodescendientes y 44.7 meses para hombres blancos, independientemente de si recibieron terapia dirigida por biomarcadores o no.


Las tasas de respuestas a la terapia dirigida por biomarcadores y por imágenes son significativas dependiendo del origen racial


Estos resultados resaltan la necesidad de investigar más a fondo cómo factores relacionados con el entorno, los determinantes sociales de la salud, la infraestructura de atención médica, los sesgos de los profesionales y el comportamiento de los pacientes contribuyen a las disparidades en el cáncer de próstata que afecta a los hombres afrodescendientes.


Aunque se observó una menor tasa de administración de terapia dirigida en este grupo, no se encontraron diferencias significativas en la respuesta al tratamiento ni en la supervivencia en comparación con los hombres blancos. Pero se hace necesario abordar estas desigualdades para mejorar la atención y los resultados en salud para todos los pacientes con CPRCm.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
¿Qué se está investigando en España para carcinoma urotelial y cáncer de próstata metastásico?
Imprescindibles de la semana
PET/CT con Fluorina-18 vs RM: ¿Cuál es la mejor para la estadificación del cáncer de próstata?
Imprescindibles de la semana
Una pincelada de estudios uroteliales
bottom of page