top of page

ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

30 ene 2024

Resumen

Para el cuidado del CP es necesario hacer un enfoque multidisciplinario, así comienza su presentación la Dra. Natasha Naoun, del Centro Oncológico Gustave Roussy en Francia, quien a través de casos clínicos repasa los estudios clínicos relevantes publicados en el 2023 que permiten determinar esquemas de tratamiento y con ello mejorar los desenlaces en los pacientes con estos tumores.

Primer Caso: Estrategias innovadoras para el CP Localizado


Un paciente de 69 años, diagnosticado con CP localizado, experimenta una recurrencia bioquímica a pesar de la cirugía y la radioterapia. La Dra. Natasha Naoun del Centro Oncológico Gustave Roussy en Francia destaca la importancia de la introducción temprana de enzalutamida (enza), con o sin terapia de deprivación androgénica (ADT). 


El ensayo EMBARK demuestra que la enzalutamida + ADT reduce en un 58% el riesgo de metástasis para pacientes con cáncer localizado. La monoterapia con enzalutamida también supera estadísticamente al placebo + ADT (HR: 0.63) La Dra. Naoun sugiere que esta opción representa una buena alternativa de tratamiento, aunque se observa un aumento en la incidencia de efectos secundarios, como ginecomastia y sensibilidad mamaria.


Segundo Caso: Innovaciones en terapias para la resistencia a la castración


La historia de un paciente de 72 años con CP metastásico de novo revela una mutación en el gen BRCA2. El TALAPRO 2 propone un enfoque prometedor con talazoparib más enzalutamida, mostrando un 37% menos de riesgo de progresión o muerte en comparación con placebo más enzalutamida. Los resultados son alentadores, especialmente para pacientes con alteraciones en los genes HRR y BRCA2, con reducciones significativas en el riesgo de progresión (54 y 77% respectivamente). El estudio respalda el uso de este dupleta con un inhibidor de PARP en el CP resistente a la castración.


Tercer Caso: Explorando opciones más allá de la QT


En el caso de un paciente de 71 años, resistente a tratamientos anteriores, la inmunoterapia emerge como una opción prometedora. Un estudio fase 1/2 demuestra que al combinar 177Lu-PSMA-617 y mantenimiento con pembrolizumab se logra una  respuesta del PSA del 73%, dos pacientes logran respuestas completas, mientras que la duración media de la respuesta fue de 8 meses. La administración de una dosis inicial de 177Lu-PSMA-617 (7.4 GBq) vía intravenosa (IV) 28 días antes o 21 días después del inicio del mantenimiento IV de pembrolizumab (200 mg cada 3 semanas) resulta segura y muestra actividad preliminar alentadora en pacientes con CP resistente a la castración metastásico.


Conclusiones y panorama


La Dra. Naoun enfatiza que la medicina personalizada en el cáncer de próstata implica la adaptación de tratamientos actuales más que la aplicación de nuevas moléculas. La intensificación con un doblete podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para casos localizados, con recurrencia bioquímica o alto riesgo al diagnóstico. Los desafíos futuros incluyen la implementación de técnicas de imagen modernas en ensayos y combinaciones con nuevos agentes.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page