top of page

Las mejores publicaciones de tratamiento de escalación en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

31 ene 2024

Resumen

El Dr. Osama Mohamad, oncólogo radioterapeuta del MD Anderson, presenta dos estrategias principales de escalada de tratamiento en CP. La primera el valor de la adición de terapia de deprivación androgénica con el estudio NRG/ RTOG 0815 y la segunda la escalada de dosis de radiación mediante la adición de la radioterapia de haz externo (EBRT) a la braquiterapia (RTOG 0232) o mediante el refuerzo focal con DELINEATE y HypoFLAME 2.

Curso corto de ADT para CP riesgo intermedio:


Un paciente de 73 años con un PSA de 3.9 y resonancia magnética revelando cinco lesiones en la zona periférica izquierda de la glándula (PIRADS 5) fue diagnosticado con carcinoma de próstata (CP) de riesgo intermedio desfavorable según el NCCN. La biopsia mostró Gleason 3+4 en 3/6 núcleos en el lado derecho y Gleason 4+3 en 1/6 núcleos en el lado izquierdo. A pesar de la opción de SBRT, la pregunta es si se ofrecería un curso corto de ADT.


Según estudios previos como NGR/RTOG 0815, la adición de ADT a la radioterapia para el CP de riesgo intermedio no ha demostrado beneficios significativos en supervivencia global. Sin embargo, se observó una disminución modesta pero estadísticamente mejorada del riesgo de mortalidad específica. Aunque reduce metástasis y fracaso bioquímico, los beneficios deben sopesarse con los efectos secundarios. La importancia radica en la seguridad y eficacia del tratamiento.


Escalada de dosis con EBRT en la próstata:


La escalada de dosis en radioterapia ha demostrado mejoras en la tasa de recurrencia bioquímica, pero no en supervivencia libre de metástasis o global. Tres enfoques principales incluyen aumentar el número de fracciones y dosis total, incrementar la dosis por fracción o agregar braquiterapia a EBRT. Todos han mostrado mejora en recurrencia bioquímica, pero con aumento en toxicidad GU y GI.


Aumento focal de dosis:


En pacientes con CP de alto riesgo, el aumento focal de dosis puede dirigirse a lesiones específicas para minimizar toxicidades. El estudio FLAME demostró que la escalada de dosis focal con SBRT fue bien tolerada y mejoró el control bioquímico y la supervivencia libre de enfermedad sin aumentar toxicidades.


Radiación y uso de ADT para pacientes con CP alto riesgo:


Estudios como DELINEATE muestran que la radioterapia en diferentes Gy y fracciones en lesiones prostáticas y la irradiación pélvica son bien toleradas. Hipofraccionamiento dual, como en Hypoflame 2.0, demuestra ser seguro y factible, reduciendo el tiempo de tratamiento sin aumentar toxicidades.


El reto:


A pesar de los avances, persisten desafíos técnicos en el aumento focal para el CP. La aplicación de resonancia magnética y tecnologías como PET PSMA plantean interrogantes. Datos a largo plazo son esenciales para evaluar la eficacia de estas terapias y abordar desafíos técnicos, impulsando la precisión y seguridad del aumento focal en el cáncer de próstata.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
¿Qué se está investigando en España para carcinoma urotelial y cáncer de próstata metastásico?
Imprescindibles de la semana
PET/CT con Fluorina-18 vs RM: ¿Cuál es la mejor para la estadificación del cáncer de próstata?
Imprescindibles de la semana
Una pincelada de estudios uroteliales
bottom of page