top of page

ASCOGU24: Estudian la proteína TROP-2 como opción novedosa para diagnóstico y tratamiento del carcinoma escamoso de pene (CEP)

GU
¿Te lo han contado?

Fecha

28 ene 2024

Resumen

Como nuevas opciones terapéuticas han surgido los conjugados anticuerpo - fármaco (ADC) para los tumores sólidos y comprendiendo que a pesar de los avances en enfoques personalizados e inmunoterapéuticos para los pacientes con CEP localmente avanzado y metastásico, aún el arsenal terapéutico es limitado. Por esto el grupo del Dr. Richard Weiten, del hospital universitario Bonn, en Alemania, decidió evaluar la utilidad de un ADC dirigido a Trop-2 en pacientes con este tipo de tumores.

Traducido y modificado del original


Los investigadores realizaron un análisis inmunohistoquímico de la expresión de Trop-2 en 40 pacientes con carcinoma de células escamosas de pene (CEP) localmente avanzado y en 9 con metástasis (incluyendo ganglios linfáticos y pulmón). Estratificaron a los pacientes en 2 grupos según la expresión de Trop-2, clasificándolos como débil (puntuación H 15-99) versus moderada/fuerte (puntuación H 100-300), para determinar la supervivencia global (SG). 


También verificaron la relación entre Trop-2 y la dependencia del virus del papiloma humano (VPH). Además, evaluaron los niveles de expresión de ARN de Trop-2 y los cuantificaron mediante qRT-PCR, empleando un ensayo inmunoenzimático para medir Trop-2 en muestras de suero derivadas de CEP localmente avanzado (N=40) y un grupo de control sano (N=10).


Entre los principales hallazgos se encontró un aumento estadísticamente significativo en los niveles de expresión de ARN de Trop-2 en individuos afectados por CEP localmente avanzado en comparación con controles sanos (p<0.0001). También se observó un aumento en la expresión de proteínas de Trop-2 en las muestras de suero obtenidas de pacientes con CEP localmente avanzado (p<0.01). 


La mayoría de los pacientes mostraron una expresión de Trop-2 de moderada a fuerte, y el análisis de subgrupos reveló una correlación entre la expresión de Trop-2 y el estado de VPH (p<0.01), demostrando asociaciones discernibles con resultados clínicos más favorables.


Estos resultados permiten considerar que la expresión de proteínas de Trop-2 en CEP localmente avanzado de pene tiene un papel pronóstico. Además, los niveles elevados de Trop-2 tanto en CEP localmente avanzado como en metastásico sugieren que moléculas como el ADC dirigido a Trop-2, Sacituzumab govitecan, pueden considerarse como una opción terapéutica en estos pacientes.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page