top of page

ASCOGU24: El carcinoma urotelial y sus estudios clínicos en terapia farmacológica en el 2023

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

1 feb 2024

Resumen

A través de un caso clínico el Dr. Rusty Johnson del Sidney Kimmel Comprenhesive cancer center, presenta la data publicada durante el 2023 en diferentes revistas científicas y considera relevante en ASCOGU24.

La presentación abordó el caso de un hombre de 65 años con antecedentes significativos de tabaquismo que presentó hematuria. Las tomografías computarizadas revelaron engrosamiento de la pared de la vejiga, ganglios linfáticos pélvicos agrandados y lesiones en el hígado. La cistoscopia confirmó una masa de 5 cm en la pared de la vejiga, y se diagnosticó un carcinoma urotelial invasivo de alto grado en músculo. La biopsia hepática confirmó carcinoma urotelial metastásico.


Antes de ESMO 2023, la terapia de primera línea generalmente involucraba quimioterapia (QT), basada en cisplatino para pacientes elegibles. Carboplatino y gemcitabina eran opciones para pacientes no elegibles para cisplatino.


En diciembre de 2023, la FDA aprobó enfortumab vedotin (EV) más pembrolizumab (pembro) para pacientes no elegibles para cisplatino gracias a los resultados del EV 302. Estos resultados mostraron una mejora sustancial en la supervivencia libre de progresión (55% HR: 0.45) y la supervivencia general (53% HR: 0.47) con la terapia combinada. La tasa de respuesta objetiva confirmada fue del 67,7% y del 44,4%, y en cuanto a seguridad se observaron eventos adversos de grado ≥3 relacionados con el tratamiento en el 55,9% con EV+pembro y el 69,5% con QT. Los más comunes fueron erupción maculopapular (7,7%), hiperglucemia (5,0%) y neutropenia (4,8%) para EV+pembro, y anemia (31,4%), neutropenia (30,0%) y trombocitopenia (19,4%) para quimioterapia.


Para pacientes que reciben QT a base de platino con enfermedad estable o mejor después de 4-6 ciclos, el mantenimiento con inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICIs) era una opción. El estudio Checkmate 901 Nivolumab más Gemcitabina-Cisplatino en Carcinoma Urotelial Avanzado muestra resultados prometedores, ya que nivo + QT disminuye el riesgo de muerte y de progresión en 22% (HR: 0.78) y disminuye el riesgo de progresión o muerte en 28% (HR: 0.72). La respuesta objetiva fue de 57.6% (respuesta completa en 21.7%) con nivolumab-QT y 43.1% (respuesta completa en 11.8%) con gemcitabina–cisplatino solo. Eventos adversos de grado 3 o mayores ocurrieron en el 61.8% y 51.7% de los pacientes, respectivamente.


Así mismo, el Dr. mencionó el Erdafitinib (Erda) como una terapia potencial para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos con alteraciones susceptibles del FGFR3/2 que presentan progresión tras quimioterapia con platino y con progresión tras uno o dos tratamientos previos que incluían un anti-PD-1 o anti-PD-L1. Mostrando resultados beneficiosos, Erda disminuye el riesgo de muerte en un 36% (HR: 0.64) y disminuye el riesgo de progresión o muerte en un 42% (HR: 0.58) con un perfil de seguridad similar en ambos brazos.


Finalmente, la secuenciación de opciones de tratamiento basadas en alteraciones de FGFR y ensayos clínicos muestran beneficios en primera línea con esquemas como EV+pembro. En segunda línea se deben esperar más resultados de los estudios con QT y mantenimiento con ICIs, considerar en pacientes QT elegible cisplatino/gentamicina y no elegibles carboplatino/gentamicina. En tercera línea pensar en sacituzumab govitecan, Erda (si tumores FGFR3/2) y después de tercera línea paclitaxel/docetaxel.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page