top of page

ASCOGU24: Desescalada en cáncer de próstata (CP), ¿Se puede mantener la eficacia en con menos toxicidad?

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

1 feb 2024

Resumen

"Desde Enzalutamida hasta hipo y ultra hipofraccionamiento fueron los destacados de esta ponencia y los expositores presentaron algunas indicaciones de como optimizar estos tratamientos."

El Dr. Neal D. Shore, del Carolina Urologic Research Center and GenesisCare de Estados Unidos, destacó el riesgo significativo de progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de próstata (CP) y recurrencia bioquímica (RCB) de alto riesgo en un período de 10 años. Su presentación se centró en el papel de Enzalutamida en el tratamiento de estos pacientes.


El estudio Embark, en el que el Dr. Shore participó activamente, incluyó a más de 1000 hombres con RCB de alto riesgo y tiempo de duplicación del PSA de ≤ a 9 meses. Se evaluaron tres brazos de tratamiento: Enzalutamida (Enza) más Leuprolida, Leuprolida, y Enza en monoterapia. El estudio demostró beneficios en la supervivencia libre de metástasis (SLM) tanto para la combinación de Enza como para la monoterapia con este medicamento, aunque no se alcanzó significancia estadística para la supervivencia global (SG).


Un aspecto destacado fue que, a pesar de la suspensión del tratamiento en la semana 37 en pacientes con PSA < 0.2 ng/ml, la monoterapia de Enza mostró resultados comparables en términos de SLM con aquellos que recibieron Leuprolida sola.


En cuanto al perfil de seguridad, los eventos adversos más comunes con Enza en monoterapia fueron la fatiga, la ginecomastia y la artralgia, y no se consideraron eventos que pudieran alterar el resultado del tratamiento.


Por lo que se concluye que este medicamento es una buena alternativa para pacientes con este tipo de tumores y se puede generar desescalada de dosis y tiempo de uso sin afectar desenlaces de eficacia ni de seguridad.


Por su parte, el Dr. Kosj Yamoah, del Moffitt Cancer Center, abordó la cuestión de cómo desescalar con el hipofraccionamiento. En su presentación explicó la base biológica y la evidencia clínica a favor del hipofraccionamiento, destacando la baja proporción alfa-beta en el tejido del cáncer de próstata.

Estudios como el RTGO 415, PROFIT, MDACC, HPRO han mostrado resultados sólidos con el hipofraccionamiento moderado, y no compromete el control bioquímico ni el perfil de toxicidad. 


Además, hay beneficios en términos de optimización del tiempo y recursos cuando se realiza un régimen de dos semanas en lugar de uno de nueve semanas.


El Dr. Yamoah advirtió sobre la importancia de tener cuidado con el tamaño de la glándula para no ser demasiado agresivos con la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) y la braquiterapia y  mencionó la importancia de la evaluación de síntomas según las puntuaciones de la Asociación Urológica Americana (AUA), ya que pueden presentarse mayores efectos secundarios con el hipofraccionamiento o ultra-hipofraccionamiento.


Durante su presentación el Dr. Yanoah también resaltó el papel de la SBRT o ultra-hipofraccionamiento, que ha ganado impulso como tratamiento para el cáncer de próstata. Aunque existen desafíos como la aleatorización limitada y el costo, los estudios comparativos con hipofraccionamiento moderado están en curso. Además indicó que la elección entre la SBRT guiada por resonancia magnética y guiada por tomografía computarizada es crucial, ya que la precisión en la definición de los volúmenes objetivos va a impactar en la toxicidad.


En conclusión, los expositores reportan que el desafío es continuar explorando opciones de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata y recurrencia bioquímica de alto riesgo, entendiendo a fondo el papel de Enzalutamida, la viabilidad del hipofraccionamiento y la eficacia de la radioterapia corporal estereotáctica.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page