top of page

ASCOGU24: Perspectivas rurales y urbanas en pacientes con cáncer de vejiga

GU
¿Te lo han contado?

Fecha

27 ene 2024

Resumen

Debido a la brecha que existe en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que padecen cáncer de vejiga y que viven en zonas rurales o urbanas, el World Bladder Cancer Patient Coalition, en Bélgica, decidió hacer un análisis comparativo recolectando los puntos de vistas y experiencias de los pacientes con este tipo de tumor y su localización geográfica.

De octubre de 2021 hasta febrero de 2022, a través de una encuesta virtual en diferentes idiomas, se recolectaron experiencias polifacéticas de pacientes alrededor del mundo con cáncer de vejiga. La encuesta solicitaba datos como género, edad, región, tiempo desde el diagnóstico y etapa de la enfermedad, además de preguntas relacionadas con la comunicación con el médico, la posibilidad de trasladarse al lugar asignado para recibir el tratamiento, y la explicación de los diferentes posibles tratamientos, entre otras.


Se recibieron un total de 1.198 respuestas de 45 países, entre los cuales se descartó el 20% del Reino Unido, el 13% de Estados Unidos, el 10% de Australia, el 9% de Italia y Francia, y el 7% de Canadá; España aportó un 2% de las respuestas.


El 44% de los pacientes que respondieron vivían en la ciudad o en el área urbana (suburbios), el 33% en pequeñas o medianas ciudades (más grandes que un pueblo) y el 23% eran pacientes de áreas rurales (pequeños pueblos, villas o granjas).


El 64% de los pacientes al momento de responder la encuesta habían sido diagnosticados con cáncer de vejiga y no tenían invasión a músculo, el 31% ya tenía diagnosticada invasión a músculo y el 2% tenía un cáncer de vejiga metastásico avanzado.


Algunos de los aspectos destacados de las experiencias reportadas en el póster entre pacientes que viven en zonas rurales o urbanas fueron que el 56% de los pacientes de áreas rurales recibieron una comunicación clara del médico con relación a las pruebas diagnósticas que requerían para tener claro su diagnóstico, comparado con el 50% de los de áreas urbanas. Para el 55% de los pacientes en zonas urbanas era fácil viajar al hospital designado para recibir su tratamiento, frente al 39% de los de zonas rurales. 


El 20% de los pacientes que forman parte de las zonas rurales tuvieron una cistectomía radical y el médico no informó acerca de las terapias para continuar con el tratamiento de su cáncer, en comparación con el 12% de los de zonas urbanas. El tiempo de diagnóstico fue de más de 3 meses en el 27% de los pacientes rurales, frente al 23% en los urbanos.


Los autores concluyen que existen disparidades entre pacientes diagnosticados con cáncer de vejiga que viven en zonas rurales versus urbanas. Particularmente, los pacientes del área rural tienen un mayor tiempo al diagnóstico, se les provee una comunicación poco clara y detallada por parte de los médicos tratantes, y experimentan un gran reto para acceder al tratamiento correspondiente. Esto sugiere la necesidad de crear estrategias de comunicación accesibles para todos y expone la necesidad de contar con mejor y mayor infraestructura por parte de los diferentes países, especialmente en áreas rurales.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page