top of page

Actualización rápida de las guías de manejo ASCO para cáncer renal metastásico de células claras (CRMcc)

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

30 oct 2023

Resumen

Esta actualización se da en respuesta a la aparición de nuevos datos que cambian la práctica en este tipo de tumores.

La ASCO publicó en 2022 una guía sobre el tratamiento del CRMcc. Sin embargo, esta publicación no tenía una posición positiva o negativa frente a la terapia triple, ya que no había resultados de estudios clínicos contundentes que la respaldaran. No obstante, esta opción ya está disponible y se han publicado datos del ensayo fase III COSMIC 313, que compara ipilimumab, nivolumab y cabozantinib (IpiNivoCabo) frente a un placebo emparejado con ipilimumab y nivolumab. Esto conlleva a la incorporación de esta información en la guía de 2022.


Para esta actualización, se convocó nuevamente al grupo de expertos de la guía original quienes examinaron, revisaron la nueva evidencia y determinaron la recomendación.


De acuerdo con el estudio COSMIC 313, fase III, doble ciego, que asignó aleatoriamente a pacientes sin antecedente de tratamiento con un pronóstico intermedio o alto, los pacientes que recibieron IpiNivoCabo (mediana de Supervivencia libre de progresión (SLP) no alcanzada) mostraron una probabilidad significativamente mayor de SLP a los 12 meses en comparación con el tratamiento solo con nivolumab e ipilimumab (mediana de SLP 11.3 meses, 0.57 vs 0.49 respectivamente, disminuyendo el riesgo de profesión o muerte en un 27% (HR 0.73 [95% CI, 0.57 to 0.94]; P= .01).


La tasa de respuesta objetiva(ORR) fue también más alta en el grupo experimental que en el control (43% v 36%, respectivamente) mientras que la tasa completa de respuesta fue de solo 3% en ambos grupos. Por otra parte, los eventos adversos grado 3 o 4 fueron más comunes con la tripleta 79% vs 56% con la dupleta. Datos sobre supervivencia global siguen en estudio.


Con estos datos, la conclusión del equipo de expertos fue no tratar a los pacientes con la tripleta y solo considerar a aquellos que cumplan con el perfil adecuado para un ensayo clínico.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page