top of page

ASCO2024 Una pincelada de estudios uroteliales

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

2 jun 2024

Resumen

Avances en tratamientos para cáncer urotelial: Presentaciones en conferencia revelan resultados alentadores de nuevas terapias como sacituzimab govitecan, avelumab y pembrolizumab. Estos hallazgos ofrecen esperanza para pacientes con tumores uroteliales, mostrando potencial para mejorar las tasas de respuesta y supervivencia.

Durante la jornada de resúmenes orales de tracto genitourinario resultados de sacituzimab govitecan (SG), Avelumab como terapia neoadyuvante y pembrolizumab fueron revelados.


Por una parte, el doctor Antonio Cigliola, del Medical Oncology Department, IRCCS San Raffaele Hospital en Italia, revela el análisis interino de los estudios SURE-01/02 ejecutado entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, en el que se inscribieron 21 pacientes con carcinoma urotelial músculo invasivo (MIBC) para recibir SG neoadyuvante. De estos, el 47.6% logró una respuesta clínica completa (cCR). La respuesta ypT0N0-x se observó en el 37.5% de los pacientes evaluables, mientras que el 43.7% alcanzó una respuesta ypT≤1N0-x. Además, los tumores de los pacientes con cCR mostraron una mayor frecuencia de mutaciones en ARID1A y BRCA1/2, en contraste con una mayor prevalencia de mutaciones en ERBB2 en pacientes sin cCR. La reducción de la dosis de SG resultó factible y el perfil de seguridad fue adecuado, concluyendo que los resultados interinos muestran una respuesta prometedora y sugiriendo la posibilidad de evitar cistectomías radicales.


En otra presentación, el doctor Jeremy Blanc, del Institut Jules Bordet, Hôpital Universitaire de Bruxelles dió detalles del estudio AURA que evaluaba  avelumab con quimioterapias basadas en cisplatino para cáncer urotelial músculo invasivo. En la cohorte elegible para cisplatino, la DFS a 12 y 36 meses fue 92% y 72%. El grupo que recibió avelumab MVAC denso en dosis neoadyuvantes mostró una supervivencia global (OS) del 95% y 87%, y el grupo cisplatino-gemcitabine del 84% y 61%. La principal causa de muerte fue progresión de la enfermedad (73%), considerando que la adición de avelumab a quimioterapia (QT) basada en cisplatino tiene beneficios significativos en los pacientes.


Por último, el doctor Thomas Powles, del Barts Cancer Institute, Queen Mary, Londres, Reino Unido presentó el análisis retrospectivo del ensayo KEYNOTE-361 en carcinoma urotelial avanzado en donde se evaluaron datos de ctDNA pretratamiento y en tratamiento con pembro monoterapia vs QT. Se observó que niveles más bajos de ctDNA al inicio se asociaron con mejores tasas de respuesta objetiva, supervivencia libre de progresión y supervivencia global en el grupo de pembro (P<0.01). Sin embargo, las reducciones en los niveles de ctDNA durante el primer ciclo de tratamiento fueron más pronunciadas en el grupo de QT. Aunque ambos mostraron asociaciones con resultados clínicos a corto plazo, solo el pembro mantuvo una asociación significativa con resultados a largo plazo. Al final concluyó que las dinámicas tempranas del ctDNA no añadieron valor en la predicción de resultados más allá de la evaluación radiográfica del tamaño tumoral.


Nuevas moléculas que se consolidan como opciones de tratamiento para pacientes con estos tumores.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
ASCO2024 Una pincelada de estudios uroteliales
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Tide-A: avelumab más axitinib intermitente en pacientes previamente no tratados con carcinoma de células renales metastásico (CCRm)
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Cabozantinib como monoterapia para el carcinoma adrenocortical avanzado

¿Ganas de más?

bottom of page