top of page

SUNLIGHT: Trifluridina-Tipiracilo y Bevacizumab en cáncer colorrectal metastásico refractario

GI
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

11 oct 2023

Resumen

Avance en cáncer colorrectal metastásico: Trifluridina/tipiracilo + bevacizumab aumenta la supervivencia libre de progresión y la global después de progresión de la enfermedad o intolerancia a dos regímenes de quimioterapia (QT).

La nueva combinación de medicamentos ha mostrado ser una opción prometedora como terapia de tercera línea para aumentar la esperanza de vida sin perjudicar la calidad de vida en estos pacientes que tienen pocas alternativas de tratamiento disponibles.


  • Diseño: Es un estudio fase 3, aleatorizado, internacional, prospectivo, activo, controlado que mide la eficacia y seguridad de Trifluridina-Tipiracilo (FTD-TPI) y Bevacizumab vs Trifluridina-Tipiracilo solo.


  • Pacientes: Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de adenocarcinoma no resecable de colon o recto, que no habían recibido quimioterapia neo o adyuvante si enfermedad había recidivado durante el tratamiento o 6 meses siguientes a la última administración de terapia. Se involucraron aquellos que fueron expuestos a un tratamiento previo con una fluoropirimidina, irinotecán, oxaliplatino, un anticuerpo monoclonal anti-VEGF y quimioterapia neoadyuvante o adyuvante si la enfermedad había recidivado, con ECOG 1.


  • Data: Durante el 25 de noviembre 2020 y el 18 febrero 2022, se randomizaron 492 pacientes de los que el 64% eran de la unión europea.


  • Tratamiento: Se randomizaron pacientes para recibir Trifluridina-Tipiraciloc 35 mg/m2 días 1 a 5 y 8 a 12 + bevacizumab 5 mg /kg día 1 y 15 del ciclo de 28 días vs Trifluridina-Tipiraciloc 35 mg/m2 días 1 a 5 y 8 a 12 del ciclo de 28 días hasta progresión de la enfermedad, toxicidad no tolerada o retiro de consentimiento.


  • La mediana:  

    · De tratamiento con FTD-TPI + Bevacizumab fue de 5 meses vs 2.1 en el grupo de solo  FTD-TP. 

    · De seguimiento fue de 14.2 meses con FTD-TPI + Bevacizumab vs 13.6 meses para quienes recibieron solo  FTD-TP.


  • Desenlace 1rio:  El FTD-TPI + Bevacizumab disminuye el riesgo de muerte en un 39% (HR 0.61 (95% IC, 0.49 – 0.77 P<0.001)).


  • Desenlace 2rio: La dupleta de FTD-TPI + Bevacizumab disminuye el riesgo de progresión o muerte en 56% (0.44, 95% IC, 0.36 - 0.54 P<0.001).


  • Seguridad: La neutropenia, las náuseas y la anemia fueron los efectos adversos más frecuentes en ambos grupos. 


En adultos con cáncer colorrectal metastásico refractario, la adición de bevacizumab al FTD-TPI prolonga la SG sin introducir nuevos problemas de seguridad.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado
Imprescindibles de la semana
ASCOGI24: Nuevos horizontes en la radioterapia (RT) del cáncer de páncreas (CP)
El estudio estrella
El estudio estrella de ASCOGI24: El CodeBreak 300

¿Ganas de más?

bottom of page