top of page

Segunda línea de tratamiento en cánceres de vías biliares: Evidencia de FOLFOX

GI
Imprescindibles de la semana

Fecha

3 may 2024

Resumen

El metaanálisis de A. Digklia y colegas evaluó la eficacia y seguridad de la quimioterapia de segunda línea con el régimen FOLFOX en pacientes con colangiocarcinoma localmente avanzado o metastásico. Se incluyeron seis estudios con 294 pacientes, revelando una tasa de respuesta del 10.42% y efectos adversos comunes como astenia/fatiga y neutropenia.

Los cánceres de las vías biliares (CVB) son malignidades raras con una alta mortalidad, representando el 5% de todas las neoplasias y el 10% de las muertes relacionadas con el cáncer. La quimioterapia (QT) sistémica con cisplatino/gemcitabina es el tratamiento de primera línea para CVB metastásicos, pero las opciones más allá de la primera línea ofrecen solo beneficios marginales, y no hay consenso sobre el mejor régimen. Sin embargo, los estudios genómicos han revelado alteraciones moleculares en los colangiocarcinomas (CC), como mutaciones en IDH1, FGFR2, BRAF y KRAS, que podrían ser objetivos terapéuticos específicos.


Aunque algunas de estas mutaciones son susceptibles de ser tratadas, como las fusiones FGFR2, para las cuales se usan inhibidores de FGFR, la QT sigue siendo la única opción de segunda línea para la mayoría de los pacientes con CVB sin alteraciones moleculares tratables.


En la revisión sistemática y metaanálisis propuesto por A. Digklia y colegas se  recopilaron datos de ensayos clínicos y otras series publicadas para definir la eficacia y seguridad de la quimioterapia (QT) de segunda línea con el régimen FOLFOX para pacientes con colangiocarcinoma (CC) localmente avanzado o metastásico.


Luego de filtrar entre 419 artículos, se incluyeron seis estudios publicados entre 2014 y 2021 en el metaanálisis. Uno de los estudios fue un ensayo de fase III, tres publicaciones describieron ensayos de fase II, una serie de casos observacional y una serie de casos retrospectiva. En total, se describieron 294 pacientes con cáncer biliar (283 evaluables para respuesta) en los seis estudios. Las edades medianas de los pacientes incluidos en los seis estudios estaban entre 52.5 y 65 años (rango 26 y 84 años). 


Casi la mitad de los pacientes evaluados tenían carcinomas de vesícula biliar, seguidos de carcinomas intrahepáticos, carcinomas biliares extrahepáticos y carcinomas de la ampolla de Vater. La mayoría presentaba enfermedad metastásica, y una minoría tenía enfermedad localmente avanzada.


Los análisis revelaron una tasas de respuesta del 10.42%, con la mayoría de las respuestas siendo parciales. La tasa de control de la enfermedad fue del 50.65%, y la mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 3.03 meses. La mediana de la supervivencia global fue de 6.43 meses. 


Los efectos adversos más frecuentes de la QT de segunda línea FOLFOX, en pacientes con BTC pretratados con cisplatino/gemcitabina fueron astenia/fatiga, observados en dos tercios de los pacientes. Neutropenia, náuseas/vómitos se presentaron en el 52.7% de los pacientes. Otros eventos adversos de grado 3/4 observados en >5% de los pacientes fueron eventos biliares (7.8%), náuseas/vómitos (7%), anemia (6.2%), trombocitopenia (5.8%) y diarrea (5.4%).


Algunas limitaciones como el reducido número de estudios elegibles y el tamaño moderado de la muestra de pacientes evaluados pueden evitar que se consideren conclusiones definitivas sobre la eficacia del régimen FOLFOX en pacientes con alteraciones específicas del carcinoma de las vías biliares.


A pesar de ser malignidades raras, los carcinomas avanzados de las vías biliares presentan una creciente incidencia y representan un desafío en términos de tratamiento efectivo. La literatura respalda el papel de la QT, pero se requiere un enfoque más personalizado. El diseño de ensayos clínicos comparativos entre terapias dirigidas y QT estándar es crucial para avanzar en el tratamiento.


Referencia

Contenido para ti

¿Te lo han contado?
Actualización de la supervivencia global a cuatro años del estudio HIMALAYA en carcinoma hepatocelular
Imprescindibles de la semana
Segunda línea de tratamiento en cánceres de vías biliares: Evidencia de FOLFOX
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado

¿Ganas de más?

bottom of page