top of page

PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado

GI
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

12 abr 2024

Resumen

El estudio PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST evaluó FOLFIRI más ICI en cáncer gástrico/GEJ en segunda línea, con una PFS a los 4 meses del 44.7% y 55.6% respectivamente. La duración de la respuesta fue mayor en el brazo FDT. La mediana de SG fue de aproximadamente 12 meses. ¿porqué no un estudio fase 3 para seguir verificando el beneficio clínico y de seguridad de el esquema sugerido?

El pronóstico para los adenocarcinomas gástricos y de la unión gastroesofágica (GEJ) avanzados sigue siendo pobre, con una supervivencia global (SG) que oscila entre el 10% y el 15% a los 5 años. Hasta hace poco, en tumores avanzados/metastásicos irresecables negativos para ERBB2, la quimioterapia (QT) paliativa de primera línea más utilizada era la combinación de fluoropirimidina más platino. Sin embargo, la adición de docetaxel a los regímenes de platino/fluoropirimidina sugiere un aumento en la SG, pero con efectos tóxicos altos, y no es recomendada por la mayoría de las pautas.


Los primeros resultados de los anticuerpos monoclonales anti–PD1 y anti–PD-L1, también conocidos como inhibidores de puntos de control inmunológico (ICIs), en el adenocarcinoma gástrico/GEJ metastásico han sido negativos. Sin embargo, estudios recientes como el CheckMate-649 mostraron que nivolumab más quimioterapia fue superior a la quimioterapia sola en términos de SG y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con un tumor con un CPS de PD-L1 de 5 o más. Otro estudio, el KEYNOTE-859, también informó resultados positivos de pembrolizumab más quimioterapia con tumores PD-L1 de 1 o más.


Durvalumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra PD-L1 y tremelimumab es un anticuerpo monoclonal contra la proteína 4, asociada al linfocito T citotóxico (CTLA-4), y combinar estos dos anticuerpos monoclonales mostró en estudios fase Ib/2 eficacia significativa con una PFS de 6 meses del 20% y una SG de 12 meses del 38.8% en el grupo de durvalumab más tremelimumab, por eso el racional del estudio fase PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST, para verificar resultados de eficacia y seguridad de la combinación.


Referencia

Contenido para ti

¿Te lo han contado?
Actualización de la supervivencia global a cuatro años del estudio HIMALAYA en carcinoma hepatocelular
Imprescindibles de la semana
Segunda línea de tratamiento en cánceres de vías biliares: Evidencia de FOLFOX
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado

¿Ganas de más?

bottom of page