top of page

Evolución terapéutica, estos tratamientos presentados en ASCOGI 2024 se pueden establecer como nuevas pautas de atención médica

GI
Nuevos estándares de tratamiento

Fecha

21 feb 2024

Resumen

El estudio NETTER-2, catalogado como un estudio que potencialmente cambiará la práctica, es un fase 3 que evalúa la terapia con radioligandos en el entorno de primera línea de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE GEP) de alto grado. Demostró que el tratamiento con lutecio Lu-177 dotatato tiene efectos en la supervivencia de los pacientes. En este estudio, 226 pacientes con diagnóstico de novo de TNE GEP avanzados de alto grado 2 o 3 con receptores de somatostatina positivos en los últimos 6 meses fueron asignados para recibir 4 ciclos de Lutecio Lu-177 dotatato más 30 mg de octreótido a intervalo de 8 semanas (grupo experimental) o solo 60 mg de octreótido cada 4 semanas (grupo de control). Se encontró que con la terapia experimental la mediana de la supervivencia libre de progresión se extendió significativamente en comparación con la terapia control (22.8 meses vs 8.5 meses, respectivamente), disminuyendo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72.4%. Además, se evidenciaron tasas de respuesta global significativamente más altas en los pacientes del grupo experimental versus los pacientes del grupo de control (43.0% vs 9.3%, respectivamente).


En cuanto a seguridad, los eventos adversos más frecuentes en el grupo experimental fueron la leucopenia, anemia y trombocitopenia de grado 3/4, que afectaron a menos de 3 pacientes. Esto hace que la terapia propuesta sea una opción terapéutica eficaz y segura para el tratamiento de estos tumores que hasta el momento no tienen un estándar de tratamiento definido.


El estudio CheckMate 8HW ha revelado que la combinación de Nivolumab (Nivo) + Ipilimumab (Ipi) puede considerarse como un potencial tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con inestabilidad de microsatélites de alto nivel o reparación deficiente de desajuste (MSI-H/dMMR). Después de una mediana de seguimiento de 24.3 meses, la mediana de la supervivencia libre de progresión no se había alcanzado entre los 171 pacientes que recibieron Nivo + Ipi, en contraste con los 84 pacientes que recibieron terapia estándar con quimioterapia (QT), cuya mediana fue de 5.8 meses.


Esta diferencia entre los grupos se traduce en una reducción del 79% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con el uso de la inmunoterapia dual (HR 0.21, IC del 95% [0.14, 0.32]; P < 0.0001). Además, el beneficio con la dupleta se ha observado en todos los subgrupos de pacientes preespecificados, incluidos aquellos con mutaciones en KRAS o NRAS y aquellos con metástasis en el hígado, pulmón o peritoneo. En cuanto a la seguridad, se observó que nivo + ipi tenía menos eventos adversos graves (23% vs. 48% respectivamente) que la QT, lo que indica un beneficio clínico robusto y duradero con buena tolerancia.


El ensayo EMERALD-1 marca un momento crucial en el tratamiento del carcinoma hepatocelular (CHC) irresecable. Su objetivo fue descubrir los beneficios de agregar durvalumab y bevacizumab al tratamiento estándar de quimioembolización transarterial (TACE). Se reveló un aumento significativo en la mediana de supervivencia libre de progresión de 8.2 meses a 15 meses, disminuyendo el riesgo de progresión o muerte en un 23% (HR: 0.77). Los resultados fueron consistentes en la mayoría de los subgrupos predefinidos. La tasa de respuesta objetiva fue de 43.6% con el grupo experimental versus 29.6% con TACE, y la mediana del tiempo hasta la progresión fue de 22 vs 10 meses respectivamente. Los pacientes continúan siendo seguidos para la supervivencia global.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado
Imprescindibles de la semana
ASCOGI24: Nuevos horizontes en la radioterapia (RT) del cáncer de páncreas (CP)
El estudio estrella
El estudio estrella de ASCOGI24: El CodeBreak 300

¿Ganas de más?

bottom of page