top of page

MiWendo, iluminando el futuro de la colonoscopia

GI
OncoTech

Fecha

28 sept 2023

Resumen

“Un accesorio de un solo uso que permite una visión óptica de 360º de la colonoscopia con sistema de inteligencia artificial para la automatización de la prueba diagnóstica”

Ignasi Belda se licenció como ingeniero informático y es doctor en inteligencia artificial aplicada a la biomedicina y en derecho económico. Emprendedor en el ámbito de las ciencias de la vida y actividades de gestión, por lo que ha recibido múltiples reconocimientos de los que cabe destacar el Premio Príncipe de Girona 2014. Durante dos años gestionó como director general del Parc Científic de Barcelona, en la actualidad es director general de MiWEndo Solutions, spinoff del Hospital Clínic de Barcelona, ICREA, UPF y UPC especializada en el diagnóstico del cáncer colorrectal además es profesor de Biomedicina, Odontología en la Universitat Internacional de Catalunya.


Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de fundar MiWendo Solutions? y qué los inspiró a crear tecnologías médicas para patologías oncológicas? 

Ignasi Belda: La Dra. Marta Guardiola, ingeniera de primer nivel, conoció a la gastroenteróloga Gloria Fernández-Esparrach. La primera era experta en tecnología de visión por microondas, la segunda una gran conocedora del problema que tienen que padecer cada día los gastroenterólogos, las bajas cifras de detección de lesiones precancerosas por la tecnología del momento. Por eso ambas se pusieron a trabajar para crear un nuevo dispositivo basado en visión por microondas que mejorase la detección de pólipos en el colon y a partir de aquí, me surgió la idea de fundar la empresa MiWEndo. MiWEndo es una spin-off universitaria y fue el propio departamento de tech-transfer de la universidad el que se preocupó en sentar las bases de la compañía, crear el primer business plan e, incluso, conseguir el primer medio millón de euros de financiación privada.  


P: ¿En qué consiste MiWEndo? 

IB: MiWEndo es un accesorio de un solo uso que se acopla al extremo distal de cualquier colonoscopio. El dispositivo, tiene una dimensión de pocos milímetros, contiene un radar que trabaja en la frecuencia de microondas y, si detecta una lesión precancerosa en el colon lanza una señal acústica a modo de pito, con el fin de alertar al endoscopista.  


P: ¿Cuáles son las características tecnológicas que MiWEndo ofrece para el abordaje del cáncer? 

IB: Por una parte, ofrece una visión óptica de 360º, superando el rango normal de cualquier colonoscopio del mercado. Por otro lado, incorpora un sistema de detección basado en inteligencia artificial que permite ir avanzando hacia la automatización de esta prueba diagnóstica.  


P: ¿Qué beneficios pueden esperar los oncólogos al adoptar la tecnología de MiWEndo en su práctica diaria? 

IB: El beneficio más claro es el aumento de la tasa de detección de adenomas, pero también se democratizan colonoscopias de alta calidad, dado que con el dispositivo va alertando al endoscopista cada vez que se identifica un nuevo pólipo, sin demasiada intervención de este.  


P: ¿Qué evidencia clínica respalda la efectividad y precisión de su tecnología en el diagnóstico/tratamiento del cáncer? 

IB: En 2022 terminamos nuestro primer estudio clínico demostrando seguridad y no-interferencia con la práctica clínica actual. En estos momentos (septiembre del 2023) hemos iniciado un segundo estudio clínico para demostrar la eficacia, sin embargo, vale la pena resaltar que disponemos de muchos estudios preclínicos que demuestran la eficacia, tanto con fantomas, como con muestras humanas ex-vivo y con modelos porcinos in-vivo.  


P: ¿Cuáles son los desafíos generados al llevar su tecnología al mercado y cómo los han abordado? 

IB: Probablemente el desafío más grande es el apartado regulatorio y todo lo que ello conlleva. La regulatoria en una empresa como la nuestra, lo inunda todo y gran parte, por no decir, todos, los desarrollos técnicos se impulsan para cumplir la compleja regulación que nos rodea, tanto en Estados Unidos como en Europa.  


P: ¿Qué mensaje o consejo quiere compartir con la comunidad de oncólogos sobre la importancia de la tecnología que usted brinda? 

IB: Existen multitud de estudios publicados que demuestran cómo las tasas de detección de adenomas varía en función del médico, del colonoscopio, de la hora del día en la que el especialista esté realizando la prueba o hasta en como esté preparado ese día el paciente. Lo que nuestra tecnología de un solo uso permite es igualar por arriba todas las tasas de detección para democratizar las colonoscopias de alta calidad.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado
Imprescindibles de la semana
ASCOGI24: Nuevos horizontes en la radioterapia (RT) del cáncer de páncreas (CP)
El estudio estrella
El estudio estrella de ASCOGI24: El CodeBreak 300

¿Ganas de más?

bottom of page