top of page

CheckMate 9DW el estudio esperado para cáncer hepatocelular en ASCO2024

GI
El estudio estrella

Fecha

13 jun 2024

Resumen

Oncólogos interesados en tumores gastrointestinales esperaban los resultados del estudios CheckMate 9DW de nivolumab + ipilimumab como opción de tratamiento para uno de los tumores agresivos que existen actualmente, el carcinoma hepatocelular no resecable, pues pese a que existen monoterapias y combinaciones, los desenlaces de eficacia y seguridad no son suficientes. El doctor Peter Robert Galle, de la University Medical Center Mainz, Alemania, investigador principal, dio a conocer los resultados de este estudio.

Por décadas lenvatinib (LEN) y sorafenib (SOR) han sido el estándar de cuidado del hepatocarcinoma no resecable (uHCC), con tasas de supervivencia de 12 a 14 meses y aunque ya existen terapias basadas en inhibidores de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-L1) que demuestran mejores resultados en comparación con SOR; el pronóstico sigue siendo desfavorable y existe una necesidad no satisfecha de terapias alternativas con beneficios a largo plazo, por está llevando a cabo el estudio CheckMate 9DW, que evalúa la eficacia y seguridad de nivolumab (NIVO) + Ipilimumab (IPI) en comparación con LEN o SOR como terapia de primera línea para pacientes con uHCC.


Terapia:


Los pacientes reciben NIVO 1 mg/kg + IPI 3 mg/kg cada 3 semanas (hasta 4 ciclos) seguido de NIVO 480 mg cada 4 semanas vs la elección del investigador, LEN 8 o 12 mg al día o SOR 400 mg dos veces al día hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.


Pacientes:


Se incluyeron 668 pacientes, con diagnóstico de uHCC, con al menos una lesión medible (según criterios RECIST), que no habían sido expuestos a terapia sistémica, con puntaje Child-Pugh 5 a 6 y ECOG 0 o 1, que no tuvieran compromiso de la vena porta. 


Resultados de eficacia:


A la fecha de corte, 31 enero 2024, la mediana de seguimiento es de 35.2 meses.  La mediana de supervivencia global (OS) fue de 23.7 meses con NIVO + IPI frente a 20.6 meses con LEN/SOR. La combinación disminuye el riesgo de muerte en 21% (HR: 0.79) y logra tasas de OS a 24 meses de 49% frente a 39% con LEN/SOR. Además, la tasa de respuesta objetiva (ORR) fue mayor con NIVO + IPI (36%) frente a LEN/SOR (13%) y se observó una respuesta completa en el 7% de los pacientes con NIVO + IPI frente al 2% con LEN/SOR. 


También cabe resaltar que las tasas de supervivencia libre de progresión son más alta en el grupo de pacientes que recibieron NIVO + IPI a los 18 y 24 meses (34%y 28% respectivamente).


Resultados de seguridad:


La mediana de duración de la respuesta (DOR) fue de 30.4 meses con NIVO + IPI frente a 12.9 meses con LEN/SOR.


Los eventos de mayor incidencia relacionados con el tratamiento en el grupo de la dupleta fueron prurito, elevación de las transaminasas, diarrea y rash, mientras que con  LEN/SOR.hipertensión, diarrea y sindome mano-pie.La mayoría de los eventos adversos inmune mediados de grado 1 y 2 fueron hepatitis, hipotiroidismo y rash en ambos grupos, evento que fueron manejables y no llevaron a la discontinuación del tratamiento.


A destacar que la dupleta reduce significativamente el riesgo de deterioro de los síntomas (24%) vs  LEN/SOR.


Conclusión:


Los beneficios clínicos y de seguridad demostrados a través del estudio CheckMate 9DW permiten considerar a NIVO + IPI como una combinación potencial de primera línea para el uHCC.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Investigaciones top en cáncer colorrectal y pancreático metastásico en España
Imprescindibles de la semana
Nuevos targets y nuevos medicamentos en tumores colorrectales
Imprescindibles de la semana
Modular el microbioma ayudar a mejorar los resultados del tratamiento del cáncer de colon
bottom of page