top of page

Bevacizumab o anticuerpos monoclonales anti-EGFR para las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal no resecable en el lado izquierdo

GI
Imprescindibles de la semana

Fecha

27 jun 2024

Resumen

Un análisis de los pros para considerar tratamiento con Bevacizumab o con Anti EGFR se llevó a cabo en una de las ponencias de #ESMOGI24. Basados en la evidencia los doctores Gunnar Folprecht y Francesco Sclafani defendieron sus teorías.

Los doctores Gunnar Folprecht, Dresden, Germany y Francesco Sclafani, Brussels, Belgium discutieron en #ESMOGI24 los pro de usar anticuerpos monoclonales anti-EGFR y Bevacizumab, respectivamente para el manejo de las metástasis en cáncer de colon, una de las complicaciones más frecuentes de la enfermedad.

Por una parte el Dr Folprecht recuerda el gran papel de la quimioterapia neoadyuvante mejorando la resecabilidad y la cirugía de las metástasis hepáticas mejora en 46.2% la supervivencia. 


Basado en los resultados de los estudios Fire3, CALGB 80405 y el paradigma, se han visto resultados positivos con el tratamiento neoadyuvante con anti-EGFR con respuesta profunda en pacientes con metástasis hepáticas.


En pacientes con metástasis no resecable, el estudio CAIRO5 el uso del esquema FOLFOXIRI + bevacizumab aumenta significativamente la SLP, la RRO y las resecciones R0/1. Sin embargo, hay varios estudios con resultados en la supervivencia negativos para considerar resección de las lesiones metastásicas en otros tumores como el ORCHESTA que sirven como advertencia para pensar que no se deben usar tratamientos sofisticados para tratar a los pacientes, sino valorar los tratamientos que ya se tienen y que demuestran un beneficios clínicos y de seguridad como en el CAIRO5 que no es solo en relación con anti-EGFR o triplete, sino entender que si al hablar de tratamiento sistémico se debe extender el debate a FOLFOXIRI.


Por su parte el doctor Francesco Sclafani menciona que según la evidencia colectada de los ensayos clínicos ATOM II, The new EPOc permite considerar que usar Bevacizumab para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon izquierdo con metástasis hepática irresecables la mejor opción es usar Bevacizumab por encima de Anti EGFR y de tripletas


Bevacizumab sigue siendo una de las mejores alternativas para tratar este tipo de lesiones, un gran aliado para ser usado con la quimioterapia. Sin embargo, se necesitan más estudios para descifrar la complejidad y heterogeneidad de estas metástasis e informar la toma de decisiones óptima en este contexto.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Investigaciones top en cáncer colorrectal y pancreático metastásico en España
Imprescindibles de la semana
Nuevos targets y nuevos medicamentos en tumores colorrectales
Imprescindibles de la semana
Modular el microbioma ayudar a mejorar los resultados del tratamiento del cáncer de colon
bottom of page