top of page

ASCOGI24: Tratamiento de la enfermedad oligometastásica

GI
Imprescindibles de la semana

Fecha

20 ene 2024

Resumen

La Dra. Kathryn Hitchcock, de la Universidad de Florida, en su presentación "Definiendo la enfermedad metastásica: el cáncer colorrectal como arquetipo", mencionó lo siguiente:

  • No hay un parámetro o consenso para definir correctamente la enfermedad metastásica. Una definición funcional puede derivarse al determinarlo como un cáncer que no se disemina ampliamente en el periodo inicial; sin embargo, la definición dependerá del tipo de cáncer y del lugar donde se esté llevando a cabo el tratamiento.

  • El cáncer colorrectal es un arquetipo para entender la enfermedad metastásica debido a su rápido patrón de diseminación en metástasis solitarias o múltiples, su alta respuesta a la terapia local con resección o ablación logrando bordes libres de enfermedad, su relativa radiosensibilidad y el moderado pero efectivo papel de la quimioterapia.

  • La clave en este tipo de enfermedad es determinar datos esenciales sobre las metástasis, como la ubicación (60-70% de las metástasis colorrectales ocurren en el hígado), el número para determinar la funcionalidad de la Radioterapia Estereotáctica Corporal para lograr un control, el valor de la quimioterapia como tratamiento que, aunque no cure, mejora la sobrevida de los pacientes (resultados del estudio TRIBE y TRIBE 2) y ajustar el plan de tratamiento según las necesidades y características del paciente (terapias locales asequibles).


Por su parte, la Dra. Nataliya Volodymyrivna Uboha de la Universidad de Wisconsin Carbone Cancer Center, en su presentación de casos de neoplasias gastrointestinales altas, resaltó:

  • La enfermedad oligometastásica en los tumores de vías digestivas altas tiene una carga limitada de metástasis y se necesita mejorar y estudiar las terapias sistémicas para controlar las micro metástasis.

  • Se destaca la importancia de potenciar el sinergismo entre quimioterapia e inmunoterapia (estudios como el Checkmate 649), utilizar nuevas tecnologías y biomarcadores para diagnosticar la enfermedad y determinar qué pacientes se beneficiarán de la Radioterapia Estereotáctica Corporal (estudios SABR-COMET con SG de 50 meses).

  • Los centros de investigación deben estar abiertos a participar en nuevos estudios clínicos para resolver las limitaciones actuales y entender mejor el papel de la resección quirúrgica en tumores gástricos con estadios limitados.

  • Se insta a seguir apostando por estudios prospectivos cuyos resultados ayudarán a establecer tratamientos apropiados.


En cuanto a la presentación de la Dra. Elena Rangelova, del Hospital Universitario Sahlgrenska, sobre el carcinoma hepatobiliar y la perspectiva de la enfermedad oligometastásica:

  • Se destaca la necesidad de abordar las oligometástasis hepáticas sincrónicas, evaluando la viabilidad de la resección combinada (resección hepática + pancreática o solo hepática) y considerando el número de metástasis, el tamaño y la morbilidad quirúrgica.

  • Es crucial evaluar la duración óptima de la quimioterapia, la respuesta bioquímica y la estabilidad de la enfermedad.

  • Se hace un llamado de atención al uso cauteloso del CA19-9 como punto de corte para la toma de decisiones.


Finalmente, el Dr. Ethan B. Ludmir, del Departamento de Radiación Oncológica Gastrointestinal de la Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center, presentó resultados del estudio Fase 2 EXTEND:

  • El estudio incluyó pacientes con menos de 5 sitios de enfermedad metastásica, considerados susceptibles a la terapia dirigida a las metástasis (MDT), evaluando el número de metástasis, terapias sistémicas previas y el valor del CA19-9.

  • Los pacientes se randomizaron para recibir terapia estándar vs terapia estándar + MDT.

  • Se logró reducir en un 57% el riesgo de progresión o muerte en los pacientes que recibieron la terapia del estudio.

  • El análisis del subgrupo post hoc sugiere que la MDT es beneficiosa para pacientes con CA-19.9 alto como bajo.

  • No se reportaron eventos grado 4 o 5 durante el estudio, y la MDT se mostró segura y eficaz para pacientes con cáncer de páncreas oligometastásico.

  • En conclusión, el estudio reporta resultados prometedores de seguridad y eficacia para pacientes con cáncer de páncreas oligometastásico, pero es necesario seguir evaluando en estudios fase 3 los desenlaces para determinarla pertinencia de la terapia.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado
Imprescindibles de la semana
ASCOGI24: Nuevos horizontes en la radioterapia (RT) del cáncer de páncreas (CP)
El estudio estrella
El estudio estrella de ASCOGI24: El CodeBreak 300

¿Ganas de más?

bottom of page