top of page

Adyuvancia o neoadyuvancia en el tratamiento del cáncer de colon estadio III

GI
Imprescindibles de la semana

Fecha

26 jun 2024

Resumen

Para determinar el beneficio de la neoadyuvancia en el cáncer de colon estadio III es necesario evaluar las mutaciones asociadas. Esta fue una de las conclusiones de la presentación de la doctora Jenny Seligmann durante #ESMOGI24.

Según las guías de manejo europeas para pacientes con tumor de colon estadio tres debe ser clasificado en bajo o alto riesgo y determinar mutaciones MSI y MSS y son candidatos a recibir FOLFOX durante 6 meses, CAPOX 3 o 6 meses dempas de usar el IDEA risk para determinar el tiempo de duración del tratamiento. Así comenzó su presentación la Dra. Jenny Seligmann, del Hopistal de Leeds Reino Unido.


Resalta que el fundamental entender el journey del paciente empezando por un manejo multidisciplinario desde el momento del diagnóstico, luego debe ser llevado a cirugía, evaluación multidisciplinaria de la patología y verificar el estatus MSI MMR, quimioterapia adyuvante y seguimiento, sin embargo, la neoadyuvancia ha venido tomando importancia pensando en el beneficio que tiene en los desenlaces clínicos.


Las ventajas de pensar en neoadyuvancia en este tumor es que hay experiencias positivas de esta terapia en otros tumores, se pueden tratar micrometástasis, se disminuye el estadio previo a la cirugía, estudios predicen una fuerte y profunda respuesta inmune con inmunoquimioterapia y radioterapia y la respuesta del tumor prima cuando el microambiente está intacto. Sin embargo hay que pensar en las desventajas ya que los tratamiento no son inocuos y hay riesgo de progresión de la enfermedad, la toxicidad a los que los pacientes se exponen con la quimioterapia, se aumentan las complicaciones previo a la cirugía.


Toda terapia se puede ofrecer mejor si se hace personalizada, si se analiza cada caso con detenimiento, evaluando las mutaciones asociadas. Un estatus MSI es critico y se ha visto que tiene mejor respuesta con neoadyuvancia con inmunoterapia, estudios como el NICHE 2( nivo + ipli), el PICC (toripilimab + celecoxib) el NEOPRISM y el LudFord (pembrolizumab) han mostrado tasas de respuesta entre el 59 y el 79%, sin embargo hay que tener en cuenta la toxicidad que esto genera (obstrucción intestinal entre otros).


Por su parte, tumores MMS positivos se ha visto resultados positivos usando  neoadyuvancia con quimioterapia, reflejado en los estudios NeoCol, Optical y PRODIGE 22 demostrando tasas de respuesta entre 79 a 82% e incluso logrando disminuir el riesgo de muerte con quimioterapia tipo NAC en un 38% a 3 años (Optical).


La doctora concluye que con estos resultados, para integral la neoadyuvancia en el journey del paciente acerca del tratamiento es identificar desde el diagnóstico cuál es la mutación que presenta y determinar muy bien con el radiólogo el TNM del paciente, tener una comunicación constante con el cirujano y evaluar los respondedores por neoadyuvancia con imagenes diagnosticas, todo esto teniendo en cuenta la opinión del paciente.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Investigaciones top en cáncer colorrectal y pancreático metastásico en España
Imprescindibles de la semana
Nuevos targets y nuevos medicamentos en tumores colorrectales
Imprescindibles de la semana
Modular el microbioma ayudar a mejorar los resultados del tratamiento del cáncer de colon
bottom of page